La demanda de alimentos de origen no animal está creciendo en todo el mundo. La urgencia de un Consumo más sostenible y adecuado Sin agresión al planeta y a los animales, hace que se desarrollen nuevos productos para satisfacer esta demanda. De esta manera, las carnes vegetales se consumen cada vez más y surge la pregunta: ¿Las carnes vegetales son capaces de reducir la inflamación? Lo descubriremos a continuación.
¿Qué son las carnes vegetales?
Inicialmente este término se refiere a productos veganos o vegetarianos que se han desarrollado a partir de plantas, son los Proteínas alternativas a base de plantas o popularmente conocidas como carnes vegetales. Solo en Estados Unidos en el año 2019 se facturaron más de $900 millones por las ventas de estos productos. Por lo tanto, el creciente consumo despierta curiosidad en la población general y en la comunidad científica sobre el Riesgos o beneficios potenciales en el consumo de carnes vegetales.
Interpretación de literatura
Un ensayo clínico aleatorizado analizó el consumo de carnes de origen vegetal y lo comparó con la ingesta de carne roja (animal) asociada con un riesgo cardiometabólico en adultos sanos. En este estudio, los altos niveles de trimetilamina-N-óxido (TMAO) fuerte marcador bioquímico relacionado con la inflamación en los consumidores de carne roja. Sin embargo, durante el período de 8 semanas, los participantes del estudio consumieron aproximadamente 2 porciones de carne de origen vegetal o carne roja por día.
Por lo tanto, como resultado de los análisis bioquímicos, los marcadores inflamatorios como IL 6, IL-18, TNF, IL-12B e IL-10 no mostraron reducción entre los grupos.. Por lo tanto, no es posible decir que el reemplazo de la carne roja por carne vegetal pueda reducir la inflamación por sí solo. Sin embargo, el consumo de una dieta basada en plantas tiene varios beneficios para la salud porque es rica en frutas y verduras que tienen nutrientes esenciales y fitoquímicos.
Práctica clínica
Así, la reducción en el consumo de carnes rojas está relacionada principalmente con el deseo de un consumo de alimentos más consciente y sostenible. Aunque no se presentaron en el estudio abordó una reducción de los parámetros inflamatorios, la ingesta de carnes vegetales no presenta riesgos potenciales para la salud y puede ser beneficiosa la microbiota intestinal. Por lo tanto, adoptar una dieta equilibrada y saludable que incluya varias fuentes de alimentos debe ser la prioridad del nutricionista profesional.
Referencias
Lea más sobre el tema:
Veganismo
Artículo: Carnes vegetales alternativas v . carne animal Crimarco, A., Landry, M., Carter, M. y Gardner, C. (2022). Evaluación de los efectos de las carnes alternativas de origen vegetal frente a las carnes animales en los biomarcadores de inflamación: un análisis secundario del estudio cruzado aleatorizado SWAP-MEAT. Revista de Ciencias de la Nutrición, 11 , E82. doi:10.1017/jns.2022.84