Receta de huevo de Pascua de chocolate negro

Tempo de Leitura: 3 minutos

La Pascua es una fiesta cristiana, que está llena de símbolos y celebraciones. En la tradición más antigua, lo común era intercambiar huevos de gallina teñidos y pintados, pero hoy en día la costumbre se basa en el intercambio de huevos de chocolate. Con esto, los huevos de chocolate son símbolos modernos asociados a la felicidad, que se intercambian como regalo para celebrar esta fecha conmemorativa. En el mercado hay varios tipos de huevos de Pascua, que incluyen huevo de Pascua clásico, gourmet, trufado, decorado, cucharada, bajo en carbohidratos, cero azúcar, proteína, cero lactosa, sin gluten, vegano, alto en fibra, así como chocolate negro.

Los huevos de Pascua de chocolate negro son excelentes opciones para aquellos que buscan opciones más saludables entre las otras opciones presentes en el mercado. Esto se debe a que este chocolate tiene en su composición varios compuestos y micronutrientes que son beneficiosos para la salud del organismo en su conjunto. Como ejemplo, el chocolate negro tiene una cantidad considerable de fibra soluble y es mineral, como hierro, magnesio, cobre y manganeso.

La materia prima del chocolate es el cacao, que contiene más antioxidantes fenólicos que la mayoría de los alimentos, contribuyendo con aproximadamente el 10% del peso seco del grano entero. En Producción de chocolate Se producen varios pasos que involucran la fermentación, secado, tostado, molienda y refinación de la punta, el conchado y el enfriamiento de los granos de cacao. Debido a este proceso, los compuestos antioxidantes en el chocolate son más pequeños que los granos de cacao originales, lo que lleva a diferentes efectos sobre la salud. A pesar de esto, en la industria alimentaria ya existen reclamos de alimentos funcionales para bebidas de chocolate negro y ricas en flavonoides.

Efectos antioxidantes y antiinflamatorios

El chocolate es rico en polifenoles, como los flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y tienen un efecto protector contra las enfermedades degenerativas. O Contenido de polifenoles del chocolate depende de muchos factores, algunos relacionados con la materia prima y otros relacionados con el procesamiento. Con esto, los experimentos in vitro concluyeron que los polifenoles del cacao son poderosos eliminadores de radicales libres.

En la práctica, los estudios muestran que comer chocolate con un alto contenido de polifenoles durante el esfuerzo intenso y prolongado mejoró el estado antioxidante y la respuesta al estrés oxidativo.. Vale la pena mencionar que aunque varios estudios presentan resultados positivos, algunos datos son controvertidos, es decir, la suplementación crónica de chocolate en algunos estudios no ha demostrado elevación de marcadores antioxidantes en humanos.

Efectos sobre el sistema nervioso, el estado de ánimo y la cognición

Para realizar funciones en el cerebro, los polifenoles deben tener la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, por lo que cuanto mayor sea su lipofilicidad, mayor será la capacidad de ingresar al cerebro. Teniendo en cuenta esto, los estudios muestran la capacidad potencial de las catequinas y epicatequinas, polifenoles del cacao, para cruzar la barrera hematoencefálica. Como resultado, un Síntesis reducida de mediadores relacionados con el estrés, como el cortisol y las catecolaminas, en individuos altamente ansiosos que consumieron chocolate.

Receta de huevo de Pascua de chocolate negro

En vista de lo comentado anteriormente sigue aquí una receta de huevo de Pascua de chocolate negro para alegrar tu Pascua de una manera más saludable!

Ingredientes

Para el cono de chocolate:

  • 240g de chocolate negro
  • Forma para el huevo de Pascua

Para el relleno:

  • 150 g de chocolate negro
  • 100 g de crema agria
  • 3 fresas

Método de preparación

Cómo preparar la cáscara de chocolate:

  1. Picar el chocolate negro en trozos pequeños.
  2. Derretir 160g de chocolate en un baño maría o en el microondas (30 en 30 segundos, siempre revolviendo en los intervalos).
  3. Después de derretir, añadir el resto del chocolate y con la ayuda de una espátula remover bien para despulpar el resto del chocolate.
  4. Después de eso, haga la primera capa de chocolate en forma de huevo de Pascua y refrigere durante 5 minutos para que se endurezca.
  5. Retirar del congelador y añadir una capa más de chocolate y volver a llevar a la nevera durante otros 5 minutos y reservar.

Cómo preparar el relleno:

  1. Picar el chocolate negro en trozos pequeños.
  2. Derretir el chocolate en un baño maría o en el microondas (30 cada 30 segundos, siempre revolviendo en los intervalos).
  3. Después de que el chocolate se derrita, agregue la crema y mezcle con la ayuda de una espátula.
  4. Deje reposar el relleno durante 30 minutos.
  5. Después de eso, agregue el relleno al cono de chocolate.
  6. Para decorar utiliza fresas enteras o en rodajas.

Referencias

Sugerencia de lectura: Cuaresma y nutrición: ¿Qué cambia?

Artículo
Chocolate negro
: Zugravu C, Otelea MR. Chocolate negro: ¿comer o no comer? Una revisión. J AOAC Int. 2019;102(5):1388-1396. doi:10.5740/jaoacint.19-0132

Artículo
Composición chocolate negro
: Food Data Central. Usda.gov. Chocolate, negro, 70-85% sólidos de cacao. Publicado en 2023. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/170273/nutrients

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados