Múltiples transportadores de carbohidratos en el intestino y rendimiento. Esta asignatura se refiere al tracto gastrointestinal (GI), que tiene una función fundamental con respecto al rendimiento deportivo, pSin un sistema gastrointestinal (GI) que funcione bien, la entrega de nutrientes se verá afectada y se pueden desarrollar una variedad de síntomas gastrointestinales.
Un dato interesante es que 30-50% de todos los atletas experimentan estos problemas gastrointestinales sobre una base regular. Las causas de estos problemas pueden ocurrir debido a la deshidratación y las condiciones climáticas cálidas o debido a la ingesta excesiva de fibra, grasas, proteínas y soluciones de carbohidratos altamente concentrados. Estas variables, además de causar diversos problemas en el intestino, pueden perjudicar el rendimiento.
Con esto, con el objetivo de una mejora en el intestino y el rendimiento durante el ejercicio, se guió una intervención nutricional, la intervención se basa en el uso de diferentes carbohidratos durante una prueba.
Los transportadores de carbohidratos múltiples
Un buen transporte de carbohidratos realizado por múltiples transportadores de carbohidratos, es vital para el suministro de energía durante el ejercicio. Algunas evidencias han demostrado que la entrega de carbohidratos está limitada por la capacidad de transporte de SGLT1 (Asken Jeukendrup 2011, Asken Jeukendrup 2014 y Asken Jeukendrup 2013
). SGLT1 es la proteína responsable de transportar la glucosa desde la luz intestinal a los enterocitos. Esto es vital para la absorción de glucosa en el intestino.
Con tasas de ingesta superiores a 60-70 g de carbohidratos por hora (glucosa, sacarosa, maltodextrina, almidón), la oxidación exógena de carbohidratos alcanza picos alrededor de 60 g / h, incluso con la ingesta de 100 g / h no hubo aumento en las tasas de oxidación de carbohidratos. Sin embargo, cuando la fructosa se combinó con grandes cantidades de glucosa, las tasas de oxidación de carbohidratos superaron los 60 g / h.
La fructosa se agrega porque su absorción intestinal difiere de la glucosa, utiliza un transportador llamado GLUT-5. Por lo tanto, el uso de fructosa con glucosa tiene como objetivo evitar la saturación de SGLT1, permitiendo una mejor absorción de carbohidratos y mitigando los problemas gastrointestinales.
Práctica clínica
Las pautas actuales recomiendan una ingesta de carbohidratos de 60 g / h para modalidades que duran hasta 2 horas. Si la modalidad supera las 2 horas, esta ingesta puede alcanzar los 90 g/h.
En el contexto donde esta ingesta alcanza los 90 gramos, es prudente tener la mezcla de diferentes fuentes de carbohidratos, tales como: fructosa y glucosa o maltodextrina y fructodextrina. Esta combinación permite una optimización de la absorción de carbohidratos y atenuaría los trastornos gastrointestinales, mejorando el rendimiento de los atletas.
Lectura sugerida:
Peculiaridades de los carbohidratos en la resistencia
Artículo: JEUKENDRUP, Asker E.. Entrenando el intestino para los atletas. Medicina del Deporte, , v. 47, [S .L.]n. 1, págs. 101-110, mar. 2017.
Http://dx.doi.org/10.1007/s40279-017-0690-6
.