Si quieres saber si el ejercicio físico está relacionado con la prevención y el manejo del cáncer, debes saber primero que el cáncer es un problema mundial e impone una gran preocupación en todo el mundo. En 2018, el número esperado de nuevos casos a nivel mundial era de 18,1 millones. Para la mayoría de los pacientes con cáncer, la enfermedad y los tratamientos relacionados tienen un Efectos adversos graves sobre la salud física, mental y social con los síntomas más comunes siendo fatiga, dolor, náuseas, capacidad funcional reducida, depresión, ansiedad y desconexión social.
Además, los pacientes con cáncer también son más vulnerables a otras comorbilidades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y sarcopenia.. Por lo tanto, las estrategias que pueden reducir el riesgo de cáncer y mitigar una amplia gama de secuelas de salud relacionadas con la enfermedad y sus tratamientos son de importancia clínica.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer se caracteriza por la proliferación desordenada y rápida de células humanas que han logrado escapar de los mecanismos centrales de control endógeno, y pueden llamarse organismos patógenos, porque desequilibran el correcto funcionamiento del cuerpo. Las células cancerosas tienen una gran necesidad de fuentes de energía, por lo que el cáncer es una enfermedad altamente catabólica. Cuando no se controla, el cáncer continúa expandiéndose y puede diseminarse a otras áreas del cuerpo.
El ejercicio físico en la prevención y el tratamiento del cáncer
El ejercicio regular se asocia con un menor riesgo de muchos tipos de cáncer y recurrencia de cánceres, así como con una mejora de los síntomas relacionados con el tratamiento. Sin embargo, la inactividad física o un nivel insuficiente de actividad física, independientemente del diagnóstico de cáncer, sigue siendo una preocupación importante.
Está bien establecido que la práctica deportiva reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas y mejora la esperanza de vida en varias poblaciones. En el contexto del cáncer, las personas expuestas repetidamente a los deportes también disminuyeron su riesgo de cáncer y muerte relacionada con el cáncer, aunque existe disparidad en sus niveles de entrenamiento y condición física.
Un estudio observacional temprano sugirió que la participación regular en deportes condujo a una menor tasa de incidencia de cáncer en hombres de mediana edad y mayores.. Semejantemente Las mujeres adultas activas en deportes de por vida tienen una incidencia reducida de cáncer de mama (>reducción del 50%) en comparación con las mujeres no activas de la misma edad.
¿Y en los atletas?
En atletas aficionados con mayor volumen e intensidad de entrenamiento, también se observó un menor riesgo de cáncer. Una encuesta inicial a gran escala de 5.398 ex atletas universitarios y no atletas indicó que la participación a largo plazo en actividades deportivas organizadas estaba asociada con un reducción del riesgo no solo de cáncer de mama, sino también de cánceres ginecológicos; mientras que un seguimiento de 15 años de estos individuos también indicó que la experiencia previa en deportes universitarios confería una mayor protección contra el cáncer de mama.
Recientemente, un estudio retrospectivo en atletas franceses demostró que una mayor esperanza de vida en atletas de élite de diversos deportes se atribuyó principalmente a un menor riesgo de cáncer.
Práctica clínica
Las numerosas adaptaciones positivas en el rendimiento físico, la capacidad funcional, la aptitud cardiovascular y la composición corporal, además de los efectos psicológicos beneficiosos observados en pacientes con cáncer, solo justifican la importancia de la práctica deportiva a corto y largo plazo, y por lo tanto, siempre que sea posible, deben ser sugeridos y enfatizados por el profesional.
Referencias:
Sugerencia de lectura:
¿El ejercicio físico hace más creativo?
Sugerencia de lectura:
¿Cómo optimizar la quema de grasa a través de la dieta y el ejercicio?
Hausman DM. ¿Qué es el cáncer?. 2019;62(4):778-784.
doi:10.1353/pbm.2019.0046
Luo H, Galvao DA, Newton RU, Fairman CM, Taaffe DR. Medicina deportiva en la prevención y el manejo del cáncer. Integrar el cáncer ther. 2019;18:1534735419894063. doi:10.1177/1534735419894063