Debido a la falta de tiempo para comer, el consumo de alimentos ultraprocesados se ha vuelto frecuente. Este es uno de los factores agravantes para el aumento del número de muertes por año en Brasil, vinculado a la salud metabólica. Aún así, según los expertos, hay una historia notoria de prioridades equivocadas en el país, es decir, Hay una mayor accesibilidad a los productos industrializados y poco apoyo para la producción de alimentos frescos, especialmente para los pequeños productores.
Alimentos ultraprocesados y datos de consumo
En este contexto, los alimentos ultraprocesados, que comúnmente pueden ser nutricionalmente desequilibrados, tienen un impacto negativo en la salud cuando se consumen de manera rebelde. Fueron responsable de la muerte de 57.000 personas en Brasil, según datos de 2019. Además, la fabricación y composición de estos alimentos implica varios pasos y técnicas de procesamiento y muchos ingredientes, incluyendo sal, azúcar, aceites y grasas, y sustancias de uso exclusivamente industrial. Dependiendo de la cantidad, pueden ser perjudiciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Teniendo en cuenta estos datos, cabe mencionar que, según el Ministerio de Salud, el consumo de alimentos ultraprocesados:
- aumenta el riesgo de obesidad en un 26%;
- aumenta el riesgo de sobrepeso en un 23%,;
- aumenta el riesgo de síndrome metabólico en un 79%;
- aumenta el riesgo de colesterol alto en un 102%;
- aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular entre un 29% y un 34%;
- aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas en un 25%.
Grado de procesamiento y calidad
El La Asociación Brasileña de la Industria de Alimentos (Abia) expone que la calidad de los alimentos debe definirse de acuerdo con su composición nutricional, y no por su grado de procesamiento o cantidad de ingredientes. Uno de los fundamentos de la declaración implica un estudio realizado por 150 expertos franceses en alimentación y nutrición. Brevemente, los autores concluyen que la clasificación del procesamiento de alimentos utilizada actualmente no refleja la intensidad de los procesos utilizados, que se basa principalmente en aspectos socioculturales que los aspectos físico-químicos del procesamiento.
Por otro lado, la Guía Alimentaria de la Población Brasileña hace explícito que la base de la dieta debe estar en alimentos in natura o mínimamente procesados, preferiblemente de origen vegetal.. Dado que, estos “son base para una dieta nutricionalmente equilibrada, sabrosa, culturalmente apropiada y promotora de un sistema alimentario social y ambientalmente sostenible”.
Además, una sugerencia más de la guía es evitar los alimentos ultraprocesados, porque los ingredientes principales de estos alimentos aportan una composición nutricional generalmente rica en grasas y/o azúcares y a menudo a la vez rica en grasas y azúcares.. Además, es común tener altas adiciones de sal, aditivos y otras sustancias que apuntan a un mayor sabor y vida útil.
Ultraprocesado: apoyo público y precio
Aunque anulado por el Supremo Tribunal Federal (STF), un ejemplo de apoyo público para el sector fue el decreto del año 2022 que puso a cero el Impuesto a los Productos Industrializados para extractos y concentrados utilizados en la producción de refrescos.
Además, los datos muestran que el precio de los alimentos frescos en el año 2022 aumentó más que los alimentos procesados y ultraprocesados. Por ejemplo, la inflación de cebolla y manzana, en relación al mismo período del año anterior, tuvo un incremento de 114,66% y 57,53%, respectivamente. Mientras que, los mayores incrementos entre procesados y ultraprocesados fueron en mayonesa con 32.25% y fideos instantáneos con 19.73%. En este sentido, según un economista de FGV, Una forma de desalentar este consumo es a través de la tributación de los productos en cuestión.
Práctica clínica en alimentos ultraprocesados
La preferencia por los alimentos ultraprocesados a un alimento fresco puede ser el resultado de la acción cultural, así como la falta de tiempo, que puede explicarse por la practicidad, es decir, no es necesario preparar y cocinar previamente. Por otro lado, este consumo frecuente de alimentos ultraprocesados se asocia con una mayor incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad.
En este contexto, el papel del profesional de la salud, especialmente el nutricionista, es presentar formas de enfrentar este complejo problema. Como ejemplo, llevar el tema de la nutrición a las escuelas, así como dotar a la población de los conocimientos necesarios para identificar productos ultraprocesados, como por ejemplo mediante la correcta interpretación de las etiquetas nutricionales. Obtenga más información sobre: Etiqueta de queso de búfalo, carne a base de plantas o 100% carne de res y dorada.
Referencias
Lectura sugerida: Alimentos ultraprocesados y ENT: Actualizaciones
Ultraprocesados y muertes en Brasil: BBC News. “Salgadinho es más barato que la fruta”: subsidiado en Brasil, ultraprocesado causa 57.000 muertes en el país, dice estudio – BBC News Brasil. BBC News Brasil. Publicado el 3 de marzo de 2023. Último acceso: 6 de marzo de 2023. https://www.bbc.com/portuguese/brasil-63881335
Riesgo de consumo de alimentos ultraprocesados
: Ministerio de Salud. ¿Cuál es la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de mortalidad? Ministerio de Salud. Publicado el 7 de junio de 2022.
Guía de alimentos. Brasil. Ministerio de Salud. Guía Alimentaria para la Población Brasileña. Ministerio de Salud, Brasilia, 2014.156p.