¿La diabetes afecta la masa muscular?

Tempo de Leitura: 2 minutos

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una patología crónica caracterizada por resistencia periférica a la insulina en tejidos como el músculo esquelético, el tejido adiposo y el hígado. Se desarrolla cuando las células β no logran compensar esta resistencia periférica. La resistencia a la insulina se asocia con otras patologías y puede estar relacionada con la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el síndrome metabólico y el síndrome de ovario poliquístico. Pero, ¿afecta la diabetes a la masa muscular?

¿Cómo afecta la diabetes a la masa muscular?

La pérdida de masa muscular resulta del equilibrio negativo entre la tasa de síntesis y la degradación de proteínas. En un individuo con diabetes, una serie de reacciones proteolíticas (reacciones de ruptura de proteínas) aumentan debido a la resistencia a la insulina, empeorando la tasa de degradación muscular.

La insulina a menudo solo está relacionada con el transporte de glucosa plasmática al músculo esquelético y al hígado. Sin embargo, esta hormona realiza varias funciones, como la regulación en el metabolismo de las proteínas, disminuyendo la tasa de degradación de las proteínas. La insulina también transporta aminoácidos (del llamado conjunto de aminoácidos en la sangre) a otros tejidos, como el propio músculo esquelético.

Además de todos los artículos mencionados anteriormente, la insulina tiene un papel importante en la síntesis de proteínas. La insulina estimula el IGF-1 (factor de crecimiento dependiente de la insulina), el IGF-1 juega un papel vital en la activación de la vía mTOR (regulador positivo de la síntesis de proteínas y la hipertrofia muscular). Además, IGF-1 inhibe las vías que catabolis proteínas.

Como se expone, la resistencia a la insulina puede alterar el metabolismo de las proteínas, atenuando la síntesis de proteínas y optimizando la degradación de proteínas, haciendo que la pérdida de masa muscular sea más propicia.

Práctica clínica

El ejercicio físico ha sido reportado como una herramienta no farmacológica para el tratamiento de la diabetes mellitus 2, la evidencia sugiere la combinación de ejercicio aeróbico con entrenamiento de resistencia. Los ejercicios aeróbicos mejoran la sensibilidad a la insulina debido a la biogénesis mitocondrial, y el entrenamiento de resistencia parece optimizar la absorción de glucosa muscular debido al aumento de la translocación de glut-4 debido a la influencia de la adrenalina.

Además, el entrenamiento de resistencia aumenta la activación de mTOR. MTOR es la principal vía de señalización a través de la cual el entrenamiento estimula la hipertrofia muscular y la síntesis de proteínas. Los estímulos mecánicos, como el entrenamiento de resistencia, tienen el potencial de activar el complejo muscular mTOR 1 (mTORC1).

Por lo tanto El ejercicio físico parece ser un gran aliado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Tanto para el control glucémico, como para prevenir la pérdida de masa muscular.

Referencias:

PERRY, Ben D. et al. Atrofia muscular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: funciones de las vías inflamatorias, la actividad física y el ejercicio. Revisión de inmunología del ejercicio, v. 22, p. 94, 2016. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26859514/.

NEWSHOLME, E. A.; DIMITRIADIS, G. Integración de los efectos bioquímicos y fisiológicos de la insulina en el metabolismo de la glucosa. Endocrinología Experimental y Clínica y Diabetes, v. 109, n. Suppl 2, p. S122-S134. Disponible en: https://doi.org/10.1055/s-2001-18575.

Sugerencia de lectura:
Estrategias nutricionales para el tratamiento de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados