La depresión es un riesgo realmente grave para la salud pública, las personas con trastornos mentales experimentan tasas de mortalidad desproporcionadamente más altas. Por ejemplo Las personas con depresión tienen entre un 40% y un 60% más de probabilidades de morir prematuramente que la población general, debido a problemas de salud física que a menudo se pasan por alto (como cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes e infección por VIH) y muerte por suicidio, siendo la segunda causa más común de muerte entre los jóvenes de todo el mundo. Pero, ¿qué efecto tiene la vitamina D sobre la depresión?
Usted El diagnóstico se basa en la evaluación de nueve síntomas depresivos (trastorno del sueño, disminución del interés/placer, sentimiento de culpa/pensamiento de inutilidad, cambios en la energía/fatiga, disminución de la concentración/atención, cambios en el apetito/peso, trastornos psicomotores, pensamientos suicidas y estado de ánimo depresivo), Mientras que para diagnosticar la depresión, cinco de ellos deben estar presentes, incluido el estado de ánimo depresivo o la reducción del interés / placer.
¿Qué tratamiento para la depresión?
El tratamiento recomendado para la depresión debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, ya que los factores para su causa son diversos. Sin embargo, es Seguimiento psicológico e intervenciones dietéticas para reducir los síntomas En toda la población y a pesar del hecho de que se sabe poco sobre los componentes exactos necesarios para mejorar la salud mental: El mecanismo -dieta ya se puede definir como una intervención terapéutica prometedora para acompañar a una terapia estándar.
Recomendación dietética de vitamina D en la depresión
Los estudios de asociación entre dieta y depresión muestran las ventajas del consumo de productos alimenticios como aceite de oliva, pescado, frutas, verduras, frutos secos, legumbres, aves, productos lácteos y carnes sin procesar, así como nutrientes como calcio, cromo, zinc, magnesio, vitamina D, ácido fólico, vitamina B12 y ácidos grasos poliinsaturados. Entre los nutrientes indicados, La vitamina D está ampliamente estudiada por su asociación con la salud mental en general, especialmente en la depresión, la ansiedad y los cambios de humor.
La influencia de la vitamina D en la depresión
La influencia entre la vitamina D y la depresión probablemente esté asociada con el hecho de que los receptores de vitamina D están presentes en las áreas del cerebro afectadas por la depresión. Al mismo tiempo, Los metabolitos de la vitamina D son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica, que permite actuar allí, influyendo incluso en la forma y/o función del desarrollo del hipocampo. Además, tiene el potencial de Reducción de los efectos negativos de las toxinas dopaminérgicas que afectan la transmisión de serotonina en el cerebro.
En general, la vitamina D es un esteroide neuroactivo que contribuye a la expresión de neurotransmisores con su regulación y neuroinmunomodulación, producción de antioxidantes y diversos factores neurotróficos. También puedes regular los genes implicados en la síntesis de tirosina hidroxilasa, que es responsable de la síntesis de catecolaminas potencialmente involucrado en el desarrollo y tratamiento de la depresión. Todas las acciones indicadas de la vitamina D pueden participar en el mecanismo de tratamiento y prevención de la depresión.
Práctica clínica
Es importante observar la depresión más allá de la condición psicológica, ya que el patrón dietético también interfiere con la prevención y el progreso de la enfermedad. La vitamina D es un ejemplo de intervención dietética capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y actuar sobre el sistema límbico. Por lo tanto, los estudios han demostrado que La suplementación con vitamina D ≥ 2,000 UI / día ya parece reducir los síntomas depresivos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una gran parte de la población tiene bajos niveles de vitamina D en la sangre, debido a la baja exposición al sol y la alimentación inadecuada, y los valores más altos deben complementarse.
Referencias bibliográficas
Estudio sugerido: ¿Cuál es el protocolo para tratar la deficiencia de vitamina D? – Juego de ciencia
Vea el video en Science Play con Fabio dos Santos: Vitamina D: mucho más allá de una vitamina
Artículo: Guzek D, Kołota A, Lachowicz K, Skolmowska D, Stachoń M, Głąbska D. Efecto de la suplementación con vitamina D sobre la depresión en adultos: una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios (ECA). Nutrientes
. 2023; 15(4):951. https://doi.org/10.3390/nu15040951