¿Qué es?
La microbiota intestinal es un ecosistema que cambia constantemente, que contiene billones de bacterias, continuamente moldeadas por muchos factores como los hábitos alimenticios, la estacionalidad, el estilo de vida, el estrés, el uso de antibióticos o las enfermedades. La salud intestinal se refiere a mantener un número adecuado de bacterias beneficiosas para el cuerpo en comparación.
¿Para qué sirve la salud intestinal?
Mantener la microbiota sana ayuda a prevenir diversas enfermedades, ya que las bacterias “buenas” pueden controlar el crecimiento de bacterias patógenas y competir con ellas por los alimentos. También es importante mantener la barrera intestinal preservada y lograr mantener el sistema inmunológico en buenas condiciones. Es importante destacar que La obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas pueden promover la inflamación y los cambios estructurales y de comportamiento en la microbiota intestinal.
¿Cómo funciona la salud intestinal?
Los componentes dietéticos tienen diferentes efectos sobre la microbiota intestinal: El alto consumo de proteínas animales, grasas saturadas, azúcar y sal podría estimular el crecimiento de bacterias patógenas en detrimento de las bacterias beneficiosas, lo que lleva a posibles cambios en la barrera intestinal. El consumo de polisacáridos complejos y proteínas vegetales puede estar asociado con un aumento en la cantidad de bacterias beneficiosas, estimulando la producción de ácidos grasos de cadena corta. Además, los omega-3, los polifenoles y los micronutrientes parecen tener el potencial de conferir beneficios para la salud al modular la microbiota intestinal.
¿Cuándo necesitas suplementar?
En pacientes con disbiosis o cambios importantes en la barrera intestinal, la suplementación con probióticos puede ser interesante. Los probióticos son microorganismos seguros que, cuando se administran en dosis adecuadas, confieren algunos efectos beneficiosos sobre el huésped. Como pueden tener varios efectos, el profesional debe profundizar y saber específicamente cuál es la mejor cepa y dosis para cada caso y cada enfermedad específica.
Referencias
Artículo: Rinninella E, et al. Componentes de los alimentos y hábitos dietéticos: claves para una composición saludable de la microbiota intestinal. Nutrientes. 2019;11(10):2393. Publicado 2019 Oct 7. doi:10.3390/nu11102393
Sugerencia de lectura:
¿Cómo afecta el estilo de vida a la microbiota?