Gracias a los avances tecnológicos, así como al mayor acceso a los servicios de salud, la población anciana ha crecido considerablemente en Brasil. Con esto, es deber de los profesionales de la salud enfatizar que, con el tiempo, el organismo del anciano sufre cambios fisiológicos y antropométricos, como la pérdida de masa magra, que puede llevar al individuo a un estado de sarcopenia y movilidad deteriorada, así como a la inpetencia para realizar actividades diarias básicas, enviar a este grupo a una vulnerabilidad. Creatina: ¿Hay beneficios para las personas mayores?
Además, otro deterioro muy común, causado por la reducción de la biodisponibilidad de nutrientes, es la reducción de la masa ósea de los ancianos y el aumento de la fragilidad de los huesos, haciéndolos propensos a la pérdida de equilibrio con un mayor riesgo de caídas, lesiones y fracturas.
Mecanismo de acción
El mecanismo bioquímico de la creatina se establece mediante la reacción catalizada por la enzima creatina quinasa (CK) que forma un suministro bioenergético para tejidos con alta demanda, como el músculo, que consagra una mayor funcionalidad tisular y permite, por ejemplo, el uso del entrenamiento de resistencia en poblaciones mayores. Cabe destacar que la creatina también tiene participación en la translocación celular de GLUT4 (transportador de glucosa tipo 4), lo que permite su aplicabilidad terapéutica en la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus tipo 2, que es un incidente en los ancianos.
Dicho esto, la molécula de creatina también tiene un efecto osótico celular, que promueve la expresión de factores de crecimiento, como el factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1), y la fosforilación de proteínas de señalización anabólicas que, juntas, facilitan el anabolismo muscular. Estos mecanismos se consideran factores de regulación miogénica que actúan mediando la activación, proliferación y diferenciación de las células satélite musculares, responsables del crecimiento de la fibra muscular. Promover, mediante este mecanismo, un papel prometedor a esta sustancia en el caso de una mayor funcionalidad muscular en el individuo anciano mediada por el aumento de la síntesis de proteínas miofibrilares.
Aplicabilidad de la creatina en ancianos
A partir de su mecanismo de acción, es evidente que la suplementación con creatina es extremadamente bienvenida en la población de edad avanzada porque presenta una amplia gama de beneficios, especialmente cuando se asocia con la actividad física regular.
Así, la fisiología del envejecimiento favorece una disminución de las reservas funcionales, lo que afecta directamente al sistema inmune en un proceso llamado inmunosenescencia. En esto hay una disminución en la respuesta inmune innata y adaptativa, representada por una caída en la función de las células inmunes y una disfunción en el sistema de activación y regulación de la respuesta celular mediada por citoquinas. Así, el proceso de senilidad asociado al sistema inmune promueve una mayor predisposición a enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares e inmunes, así como a enfermedades neoplásicas, que contribuyen a la morbilidad y mortalidad de este grupo etario.
Además de la literatura, ya describe su acción bajo el proceso de remodelación ósea, ya que promueve el aumento de la actividad metabólica osteoblástica, lo que permite la síntesis de osteoprotegerina (OPG) y esta se une al RANKL (receptor activador del factor nuclear kappa B), impidiendo la conexión con el RANK (receptor activador del factor nuclear κB) responsable de la diferenciación de osteoclastos, lo que resulta en una disminución de la resorción ósea. Esta es una posible forma en que la creatina debe considerarse en la clínica para pacientes que presentan osteopenia u osteoporosis.
Además, los estudios demuestran que la creatina tiene un efecto antioxidante que actúa sobre los índices inflamatorios y la producción de especies reactivas de oxígeno por los neutrófilos, permitiendo, a partir de esto, una reducción del estrés oxidativo responsable del catabolismo representado, por ejemplo, por la disminución de la síntesis de proteínas musculares.
Práctica clínica sobre creatina en ancianos
Es cierto, por lo tanto, que los nutricionistas deben utilizar la suplementación con creatina como un recurso para el manejo de pacientes ancianos, especialmente cuando se trata de sarcopenia, osteopenia, osteoporosis, osteosarcopenia, inflamación crónica, diabetes mellitus tipo 2, resistencia a la insulina y disbiosis, ya que desempeña un papel anabólico y antiinflamatorio que permite una terapéutica frente a los cambios fisiológicos observados en esta porción de la población.
Referencias
Sugerencia de lectura: ¿Por qué complementar la proteína de suero para los ancianos?
Vea el video en la plataforma Science Play –
Creatine for Muscle and Brain
Forbes SC, Candow DG, Ostojic SM, Roberts MD, Chilibeck PD. Metanálisis que examina la importancia de las estrategias de ingestión de creatina en la masa y la fuerza del tejido magro en adultos mayores. Nutrientes. 2021 Junio 2;13(6):1912. DOI: 10.3390/nu13061912. PMID: 34199420; PMCID: PMC8229907.