Síndrome del intestino irritable

Tempo de Leitura: 2 minutos

¿Qué es?

El síndrome del intestino irritable (ISS) es una de las enfermedades más comunes del tracto gastrointestinal y se caracteriza por dolor y malestar abdominal crónico y recurrente. La causa suele ser multifactorial y la prevalencia mundial estimada es del 10 al 15%. Puede tener los primeros síntomas en la infancia, pero generalmente comienza a manifestarse en la edad adulta temprana. Las mujeres suelen verse más afectadas que los hombres, en una proporción de 2: 1, y aproximadamente la mitad de los afectados buscan atención médica.

¿Cómo funciona el síndrome del intestino irritable?

Es una enfermedad con la causa aún no dilucidada, pero ya ha habido una relación muy importante del eje intestino-cerebro. Se observa que los estresores psicosociales generalmente preceden a los síntomas, y cuando el paciente es tratado con terapias dirigidas al sistema nervioso central, se percibe mejoría en la condición. Algunas causas posibles incluyen desregulación de la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, inflamación, microbiota desregulada, sensibilidad a los alimentos, genética y disfunción psicosocial.

¿Cómo diagnosticar el síndrome del intestino irritable?

El diagnóstico se realiza según el criterio Roma IV. Para que el paciente sea diagnosticado con IIS, debe tener dolor abdominal recurrente en promedio 1 vez por semana en los últimos 3 meses, con síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico. Los criterios también requieren que el paciente tenga dolor abdominal en combinación con al menos 2 de los siguientes:

  1. Defecación (mejora o empeoramiento del dolor)
  2. Cambio en la frecuencia de las heces
  3. Cambio en la forma de las heces (apariencia).

Tratamiento de Isis

La línea principal de tratamiento está en línea con los cambios en la dieta para reducir los FODMAP, es decir, oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles, y también la reducción de la lactosa. Estos alimentos son productores de gas, por lo que eliminarlos de la dieta reduce la distensión de gases y alivia el dolor. Algunos de los alimentos excluidos de la dieta de este paciente son frijoles, carne de cerdo, repollo, brócoli, coles de Bruselas, germen de trigo, alto contenido de carbohidratos, fructosa, gluten dietético. Uno puede evaluar el caso y recomendar la suplementación con probióticos con el fin de repoblar el intestino con bacterias beneficiosas / eficientes y reducir los síntomas de hinchazón.

Referencias

Artículo: Defrees DN, Bailey J. Síndrome del intestino irritable: epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Prim Care. 2017 Diciembre;44(4):655-671. doi: 10.1016/j.pop.2017.07.009.

Sugerencia de lectura:
Dieta para los síntomas del síndrome del intestino irritable

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados