¿Qué es?
El sueño se caracteriza por la suspensión temporal de la actividad voluntaria de percepción sensorial motora, caracterizada por un estado de baja vigilia en el que los patrones de ondas cerebrales son típicos y cambian de fase. Además, consiste en un período de descanso para el cuerpo y la mente, en humanos se divide en fases con una duración total promedio de 8 horas en condiciones normales.
¿Para qué sirve el sueño?
Esto es responsable de mantener y regular la memoria, el aprendizaje, la cognición, el estado de ánimo, el comportamiento, las respuestas inmunes, las reacciones metabólicas, los niveles de liberación de hormonas como la melatonina y el cortisol y un sinnúmero de otras acciones fisiológicas.
¿Cómo funciona el sueño?
Durante la noche, este estado de vigilia se subdivide en ciclos (N1, 2, 3, 4 y 5) que se alternan y generalmente duran 90 minutos cada uno. En este contexto, la regulación se realiza tanto por el ciclo circadiano como por los sistemas homeostáticos. También es importante señalar que, aunque en reposo, hay consumo de ATP, es decir, un gasto energético para mantener en funcionamiento las funciones fisiológicas básicas. Durante el proceso de inducción y mantenimiento del sueño se liberan neurotransmisores para inducirlo como norepinefrina, dopamina y serotonina y acetilcolina. Además, actuando sobre su regulación también tenemos la acción de la melatonina, una hormona importante producida en una situación de baja exposición solar.
¿Cuándo necesitas suplementar?
La baja producción de melatonina interfiere en un sueño de buena calidad, alta exposición a la luz blanca como las emitidas por televisores, celulares y computadoras, a su vez, interfieren en la producción endógena de melatonina además de causar otras disfunciones metabólicas. Por lo tanto, la suplementación con melatonina se ha utilizado en el tratamiento de varios tipos de insomnio, también asociados con algunas hierbas medicinales que se asocian con la higiene del sueño son comunes en la práctica clínica de los profesionales de la salud cuando se pretende mejorar la calidad del sueño de sus pacientes.
Referencia
Artículo
Sueño, memoria y aprendizaje:
Acosta M. T. (2019). Sueño, memoria y aprendizaje. Medicina
, 79 Suppl 3
, 29–32
Sugerencia de lectura:
Optimización de la intervención nutricional para mejorar el sueño