Las dietas occidentales son deficientes en ácidos grasos omega 3 y tienen cantidades excesivas de ácidos grasos omega 6 en comparación con la dieta en la que evolucionaron los humanos y se han establecido sus patrones genéticos. Las cantidades excesivas de ácidos grasos poliinsaturados omega 6 y una proporción muy alta de omega 6 / omega 3, como se encuentra en las dietas occidentales de hoy, promueven la patogénesis de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
Proporción de ácidos grasos omega 6/omega 3
Las dietas occidentales tienen la proporción de omega 6 / omega 3 de 15/1 a 16.7 / 1. La agroindustria y la agricultura moderna han llevado a reducciones en los ácidos grasos omega-3 y aumentos en los ácidos grasos omega-6. Tales prácticas condujeron a cantidades excesivas de ácidos grasos omega 6, alterando el equilibrio. Por lo tanto, el aumento en la ingesta de alimentos omega 6 cambia el estado fisiológico a un estado protrombótico, pro-constrictor y pro-inflamatorio.
Muchas de las afecciones crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, obesidad, enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide, asma y depresión, están asociadas con una mayor producción de tromboxano A2 (TXA2), leucotrieno B4 (LTB4), IL-1, IL-6, necrosis tumoral (TNF) y proteína C reactiva.. Todos estos factores pueden aumentar debido al aumento de la ingesta de ácidos grasos omega 6 y en la reducción de la ingesta de ácidos grasos omega 3. La dosis o proporción óptima de omega 6/omega 3 varía de 1/1 a 4/1 dependiendo de la enfermedad.
Los estudios demuestran que la dieta cuando se equilibra en omega 6 / omega 3 disminuye la dosis de la droga. Por lo tanto, esto es esencial para disminuir la ingesta de omega 6 al aumentar el omega 3 en la prevención y el manejo de enfermedades crónicas. Además, el equilibrio de ácidos grasos omega 6 y omega 3 es muy importante para la homeotasa y el desarrollo normal. El La cantidad de omega 6 a omega 3 es un determinante importante de la salud. Por lo tanto, su proporción ideal corresponde a aproximadamente 2/1 consistente con la ingesta recomendada.
Referencias bibliográficas
Sugerencia del estudio:
¿Qué impacto de la suplementación con omega-3 en el embarazo?
Vea el video en Science Play with Daniel Coimbra:
Creatina y suplementos de omega-3 en la salud y el deporte
Artículo: Omega 3 y Omega 6
: Simopoulos AP. La importancia de la proporción de ácidos grasos esenciales omega-6/omega-3. Biomed Pharmacother. 2002 Octubre;56(8):365-79. DOI: 10.1016/S0753-3322(02)00253-6. PMID: 12442909.