La glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial, que aunque no tiene un potencial ergogénico evidente, es reconocido principalmente debido a su papel inmunomodulador. Además, la glutamina realiza varias otras funciones, como la proliferación celular, la producción de energía, la amortiguación de amoníaco, el mantenimiento del equilibrio ácido-base, entre otras. Así, este aminoácido comenzó a ser investigado en la práctica deportiva además de su efecto sobre el sistema inmunológico, atribuyendo a la glutamina propiedades como un papel antifatiga.
La glutamina y sus propiedades antifatiga
La fatiga es un fenómeno de múltiples causas definido como la incapacidad de mantener la producción de energía y la fuerza, lo que resulta en un deterioro del rendimiento físico y mental. Conceptualmente, la fatiga se puede clasificar como periférica, también llamada fatiga muscular, cuando se producen cambios bioquímicos dentro de la célula muscular esquelética o central, que comprende trastornos en el sistema nervioso central (SNC) que limitan el rendimiento.
Existen varias estrategias para retrasar la aparición de la fatiga y mejorar el rendimiento deportivo. Por lo tanto, se discute el papel de los aminoácidos en el desarrollo de la fatiga. La evidencia mostró que la glutamina en la sangre y la proporción glutamina/glutamato en la sangre se redujeron después de ejercicios extenuantes. Un estudio observó una disminución drástica en las concentraciones plasmáticas, musculares y hepáticas de glutamina en un modelo complejo de fatiga animal. Un aumento en la ingesta de proteínas (a través de carnes magras, pescado, quesos, leche en polvo y soja, es decir, alimentos ricos en glutamina) para estos atletas fatigados aumentó los niveles de glutamina en la sangre y mejoró el rendimiento físico, planteando la cuestión de los posibles efectos antifatiga de la suplementación con glutamina.
Otros papeles de glutamina
La glutamina también se asocia con la prevención de la acumulación de amoníaco. La producción de amoníaco durante el ejercicio se produce a través de la oxidación de aminoácidos y el metabolismo energético (desaminación de adenosina monofosfato-AMP), lo que indica una reducción en la concentración de ATP y el contenido de glucógeno. Por lo tanto, la suplementación con glutamina podría minimizar la producción de amoníaco debido a sus efectos sobre el metabolismo energético.
La acumulación de amoníaco es una causa importante de fatiga, ya que es un metabolito tóxico y afecta la actividad de algunas enzimas, la permeabilidad celular a los iones y la relación NAD + / NADH. Sin embargo, como consecuencia del aumento de la producción de amoníaco durante el ejercicio, la síntesis de glutamina se eleva como un mecanismo de amortiguación de amoníaco. Un estudio observó un aumento de amoníaco en la sangre y el cerebro de ratas después de correr hasta el agotamiento, seguido de un aumento en la glutamina cerebral y una disminución en el glutamato cerebral. Con base en estos datos, los autores concluyeron que el aumento de los niveles de amoníaco cerebral estimula la síntesis de glutamina como un mecanismo de desintoxicación.
Práctica clínica
La suplementación con glutamina parece aumentar la síntesis de glucógeno muscular y reducir la acumulación de amoníaco inducida por el ejercicio, especialmente cuando se administra durante períodos prolongados (más de 5 días consecutivos). Sin embargo, en relación con la síntesis de glucógeno, se necesita más investigación para establecer un mayor efecto de glutamina en comparación con los suplementos que contienen carbohidratos o la creatina monohidratada. A pesar de mejorar algunos marcadores de fatiga, la suplementación con glutamina tiene efectos limitados sobre el rendimiento físico.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio: metabolismo de la glutamina y función inmune
Vea el video sobre Juego científico con Fabrício Braga: Mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer a través del ejercicio: prehabilitación y rehabilitación
Artículo: Glutamina – Coqueiro AY, Rogero MM, Tirapegui J. Glutamina como aminoácido antifatiga en nutrición deportiva.
Nutrientes
. 2019;11(4):863. Publicado 2019 Apr 17. doi:10.3390/nu11040863