¿Cuál es el protocolo para tratar la deficiencia de vitamina D?

Tempo de Leitura: 2 minutos

La prevalencia de la deficiencia de vitamina D es alta, y la mayoría de los pacientes requieren suplementos vitamínicos, ya que generalmente no satisfacen sus necesidades diarias a través de la síntesis de la piel y la dieta.

Causas de la deficiencia de vitamina D

La principal causa de este déficit es la falta de exposición solar. Sin embargo, la baja ingesta de vitamina D también puede contribuir a este déficit, aunque no es determinante ya que el 90% proviene de la síntesis cutánea. Publicaciones recientes consideran que estas causas sólo explicarían una cuarta parte de la variabilidad individual en las concentraciones de vitamina D y el resto sería atribuible a factores genéticos. Los pacientes obesos están predispuestos a la deficiencia, ya que hay secuestro de vitamina D en la grasa corporal. Por lo tanto, disminuye la biodisponibilidad, así como la hidroxilación hepática y debido al estado inflamatorio asociado con la obesidad central o visceral.

Tratamiento de la discapacidad

Si la concentración es insuficiente, entre 20-29 ng/ml, hay autores que consideran que puede ser suficiente administrar una dosis de 800-1.000 UI diarias. Sin embargo, en los ancianos (>70 años) dosis más altas, cerca de 2.000 UI/día son necesarias.

Si las concentraciones de vitamina D están en el rango de deficiencia, entre 10 y 19 ng / ml, se administran 16,000 UI semanalmente. Si los valores séricos son de 20 ng/ml, la dosis debe repetirse durante 10 < semanas o más. Entonces, como dosis de mantenimiento, 16,000 UI cada 2-4 semanas. Si las concentraciones de vitamina D están por debajo de 10 ng / ml, se considera una deficiencia grave. Dado que puede haber osteomalacia cuando las concentraciones <son de 10-12 ng / ml, se requiere un tratamiento más agresivo, ya que el riesgo de caídas y fracturas es más pronunciado. Suele ser eficaz administrar una dosis de choque de 25-OH-D3 de 180.000 UI seguida de una dosis superior a 16.000 UI por semana, aunque debemos evaluar las concentraciones un mes después de la administración y actuar en función de los valores séricos alcanzados.

Hay situaciones especiales que requieren un régimen de tratamiento diferente. En pacientes obesos con síndrome de malabsorción o que usan medicamentos que aumentan el catabolismo de la vitamina D, se pueden administrar de 2 a 3 veces más vitamina D, 6,000-10,000 UI / día, seguido de 3,000 a 6,000 UI / día de mantenimiento. Finalmente, si se decide administrar vitamina D semanalmente, es necesario dar 16.000 UI de 25-OH-D3 durante 8-12 semanas si no se alcanzan concentraciones superiores a 30 ng/ml.

Referencias bibliográficas

Sugerencia de estudio: Importancia
de la vitamina D profiláctica en la infancia

Vea el video sobre Science Play con Fábio dos Santos
: La vitamina D mucho más allá de una vitamina

Artículo: Deficiencia
de vitamina D
Aguilar del Rey FJ. Protocolo de tratamiento de la deficiencia de vitamina D [Protocol of treatment of vitamin D deficiency]. Clin Med (Barc). 2014;142(3):125-131. doi:10.1016/j.medcli.2013.06.012

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados