¿Es necesario complementar el calcio de rutina en mujeres posmenopáusicas?

Tempo de Leitura: 2 minutos

Las pautas actuales recomiendan la suplementación con calcio y vitamina D en mujeres posmenopáusicas para prevenir la pérdida ósea y la fractura osteoporótica. Tanto el calcio como la vitamina D son componentes esenciales para la salud ósea y su ingesta inadecuada puede predisponer a las mujeres posmenopáusicas a la osteoporosis. En este contexto, se recomienda Base para la suplementación posmenopáusica de calcio de su capacidad para suprimir la resorción ósea.

Suplementación

La ingesta suficiente de calcio con y sin vitamina D es necesaria para mantener la salud ósea durante el período de la menopausia. Sin embargo, entre las mujeres que toman suplementos de calcio, solo unos pocos subgrupos con baja ingesta de calcio se benefician, especialmente con deficiencia de vitamina D. Como resultado, la administración rutinaria de calcio a todas las mujeres posmenopáusicas no es necesaria. Esto ocurre porque el calcio es un nutriente umbral, y en las mujeres con una ingesta adecuada de alimentos, es poco probable que una mayor ingesta de calcio proporcione una mayor ganancia. Sin embargo, todavía puede imponer a las mujeres mayores un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

Dado que aún no se ha determinado el riesgo-beneficio de la suplementación con calcio a largo plazo en mujeres de edad avanzada, particularmente individuos con factores de riesgo cardiovascular coexistentes. Es lógico aconsejar a las mujeres con alto riesgo de fracturas que reciban agentes antirresortivos que hayan demostrado reducir el riesgo de fracturas. Aquellos con baja ingesta de calcio deben ser alentados a aumentar la ingesta de calcio a través de una dieta específica individualizada o suplementos. Todavía hay muchos problemas importantes que deben abordarse, con la dosis óptima y el momento de inicio de la suplementación con calcio y vitamina D, las personas que pueden beneficiarse más de la suplementación con calcio y las fracturas que responden mejor al tratamiento preventivo.

Referencias bibliográficas

Sugerencia del estudio: ¿Qué
papel del calcio y la vitamina D en el riesgo de fracturas?

Vea el video sobre Science Play with Guilherme Renke:
Metabolismo óseo

Artículo: Calcio
y menopausia
Heidari B, Hajian-Tilaki K, Babaei M. Efectividad y seguridad de la suplementación rutinaria de calcio en mujeres posmenopáusicas. Una revisión narrativa. Diabetes Metab Syndr. 2020;14(4):435-442. doi:10.1016/j.dsx.2020.04.016

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados