El rendimiento y la recuperación de las actividades deportivas se ven reforzados por estrategias nutricionales bien elegidas. En este contexto, organizaciones como la Academia de Nutrición y Dietética, Dietistas de Canadá y
el Colegio Americano de Medicina del Deporte
Proporcionar pautas para el tipo, la cantidad y el momento adecuados de ingesta de alimentos, líquidos y suplementos para promover una salud y un rendimiento óptimos en diferentes escenarios deportivos y de entrenamiento competitivo. Por lo tanto, estas técnicas se pueden aplicar en atletas de CrossFit con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo.
Dado que el CrossFit es un deporte de fuerza que requiere una actividad cardiovascular eficiente y respuestas fisiológicas homogéneas, hay Requisitos de protocolos especiales e individualizados para cada atleta. Sin embargo, debido a que es una modalidad deportiva “reciente”, especialmente en Brasil, es necesario analizar los casos de forma aislada y tener bien aclarados los pilares de la prescripción para crossfit.
Recomendaciones dietéticas en CrossFit
El desequilibrio y la proporción incorrecta de suministro de nutrientes causan pérdidas en el rendimiento del atleta. Tales deficiencias pueden incluir cambios metabólicos, endocrinos, fisiológicos y de resistencia hormonal Estos son eventos comunes cuando no se prescribe la cantidad de energía adecuada, por lo tanto, es necesario equilibrar la ingesta con el gasto calórico. Por lo tanto, se recomienda:
45 kcal/kg MLG/d: se utiliza para deportistas que realizan largos periodos y tienen estabilidad en el entrenamiento, ya que asegura el equilibrio energético, el mantenimiento de la salud y las funciones corporales óptimas.
30-45 kcal/kg MLG/d: se utiliza durante períodos cortos cuando se pretende reducir el % de grasa.
<30 kcal/kg MLG/d: el suministro de energía al atleta está comprometido, por lo que no debe utilizarse.
Periodización en CrossFit
A partir de la consolidación de la planificación a corto, mediano y largo plazo, la formación entra como una especie de asesor del nutricionista. Por lo tanto, cuando se requiere reposo, inducir la reserva de nitrógeno, el aumento o la disminución de la carga de energía, así como la periodización. Así, el deportista debe tener una periodización adecuada de carbohidratos en cambios de entrenamiento, momentos de competición o pausa (en casos de deportistas aficionados).
Práctica clínica
El nutricionista, en ese momento, debe aliarse con la ciencia y prescribir solo suplementos que presenten bases científicas consolidadas. Entre estos, incluye suplementos como la creatina para estimular la síntesis de proteínas y la hipertrofia, o la beta-alanina, que actúa como amortiguador y antioxidantes a la hora de preparar al deportista para la competición (debido al estrés oxidativo causado por el ejercicio de alta intensidad). Además, la suplementación se puede utilizar para estimular las vías en el cuerpo humano que benefician la fisiología del ejercicio físico, como la suplementación con cafeína para la fatiga periférica.
Referencias
Sugerencia de lectura:
¿Cuál es el protocolo de suplementación con creatina?
Vea el video de la Serie Nutrición y Endocrinología con el doctor Bruno César en la plataforma Science Play –
Suplementos para el Control del Estrés
Thomas DT, Erdman KA, Burke LM. Declaración de posición conjunta del Colegio Americano de Medicina del Deporte. Nutrición y rendimiento deportivo. Med Sci Sports Exerc. 2016 Marzo;48(3):543-68. doi: 10.1249/MSS.000000000000852. Fe de erratas en: Med Sci Sports Exerc. 2017 Enero;49(1):222. PMID: 26891166.