Consumo de café e hipertensión arterial

Tempo de Leitura: 2 minutos

Aproximadamente la mitad de la población mundial es un metabolizador legendario de la cafeína, es decir, tiene algún cambio en el variante genética en CYP1A2. Una ingesta Excesivo de la cafeína, comúnmente causada por el alto consumo de café, que es una bebida tradicional para los hábitos alimenticios de las personas, puede causar una mayor probabilidad de efectos adversos para la salud, especialmente pacientes hipertensos. En este sentido, lea hasta el final para averiguar si las personas con presión arterial alta pueden o no tomar café.

Metabolismo de la cafeína

Los datos de un estudio publicado en 2022 en la revista JAMA confirman que la desintoxicación de cafeína realizada en el citocromo P450 1A2 y sus modificaciones genéticas variables son factores predisponentes al afectar la tasa total de eliminación de cafeína, que puede estar asociada en algún momento con la disfunción renal. Es decir, los metabolizadores lentos de la cafeína tienen hasta 2,7 veces más probabilidades de presentar una imagen de albuminuria seguida de una probabilidad de 2,5 veces mayor de progresar con hiperfiltración en los riñones.

Presión arterial alta y salud renal

Por lo tanto, sabemos que la hipertensión arterial sola ya es un factor predisponente para la participación de lesiones en el sistema renal.. Asociada con una baja metabolización de la cafeína en situaciones de consumo exagerado, dicha patología se agrava. Para aquellos pacientes que tienen prediabetes, diabetes y prehipertensión cuando consumen cafeína en exceso durante el día, puede ocurrir hiperfiltración ( >150 mL/min / 1.73 m) y progresar a daño renal más grave.

Consumo seguro de café en la hipertensión

Como resultado del estudio antes mencionado, 604 participantes fueron genotipados y aquellos que tenían variantes genéticas para CYP1A2

en rs762551 y que estaban asociados con un metabolismo lento de la cafeína. fueron más susceptibles a desarrollar enfermedad renal. Vale la pena mencionar que tal posibilidad solo se verificó a partir de un consumo exagerado. Por lo tanto, para los pacientes con presión arterial alta, el consumo de café debe ser moderado a menos de 300 mg de cafeína por día para preservar el funcionamiento de los riñones.

Por lo tanto, a partir de los datos presentados, podemos inferir que los pacientes hipertensos pueden consumir café.. Sin embargo, un consumo seguro de cafeína por parte de pacientes hipertensos se encuentra entre los 1 a 3 tazas de café al día. Por lo tanto, la moderación en el consumo de café, tés que contienen cafeína y también bebidas energéticas debe ser un hábito incorporado en un estilo de vida saludable para priorizar la calidad de vida, el bienestar y la salud en general.

Práctica clínica

De manera práctica, las pruebas bioquímicas son herramientas auxiliares para monitorear la salud general y especialmente la salud del sistema renal. Además, es de suma importancia controlar el daño generado por los valores persistentemente altos de presión arterial. De esta manera, siga los valores de La creatinina, la albúmina, así como el cálculo de la tasa de filtración glomerular del hipertenso deben ser una prioridad para el profesional de la salud.

Referencias

Artículo:
Variación genética del CYP1A2, ingesta de café y disfunción renal
Mahdavi S, Palatini P, El-Sohemy A. Variación genética CYP1A2, ingesta de café y disfunción renal. JAMA Netw Abierto. 2023;6(1):e2247868. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.47868

Lea más sobre el tema:
¿Es la cafeína en las bebidas energéticas un riesgo para la salud?

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados