El entrenamiento femenino está influenciado por las diferentes fases del ciclo menstrual. En vista de la creciente participación de las mujeres en el escenario deportivo, es esencial comprender cómo las fluctuaciones hormonales impactan en las más variadas etapas de entrenamiento en esta población. Entonces, aquí descubrirás cuáles son los Principales particularidades que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un programa de entrenamiento personalizado para mujeres.
Ciclo menstrual y entrenamiento
En el entrenamiento femenino, cuando se busca un buen rendimiento deportivo, se deben tener en cuenta las variaciones fisiológicas de las hormonas sexuales para tener un enfoque cada vez más personalizado.. A pesar de los resultados contradictorios, los datos muestran que el ciclo menstrual influye en el tipo de sustrato utilizado durante el ejercicio. Es decir, si la oxidación será predominantemente carbohidratos o triglicéridos intramusculares, como muestra el artículo. Metabolismo del sustrato durante el ejercicio: dimorfismo sexual y especificidades femeninas. Además de las diferencias de sexo y las concentraciones de estradiol, la intensidad del ejercicio también es un factor clave para determinar el sustrato energético que se oxidará durante el ejercicio.
Antianticonceptivos orales e implicaciones para la salud
En este sentido, además del ciclo menstrual en sí, el uso de antianticonceptivos orales también ejerce un impacto en el entrenamiento femenino. Alrededor del 50% de las mujeres físicamente activas usan tales sustancias, lo que afecta significativamente varios parámetros metabólicos. Por ejemplo Los altos niveles de progestágeno están relacionados con la intolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina y también con la reducción de los niveles de uso de glucógeno muscular para el ejercicio, lo que en consecuencia reduce el rendimiento del atleta.
Menopausia y entrenamiento
Las concentraciones de 17-ÿ estradiol en mujeres premenopáusicas pueden afectar las tasas de oxidación de los sustratos lipídicos, tanto en el período de reposo como durante el ejercicio. Por lo tanto, las mujeres con El exceso de peso y una mayor concentración de masa grasa durante la menopausia carecen de estrategias más individualizadas para ganar masa muscular y mejorar el rendimiento.
Así, a pesar del dimorfismo sexual entre hombres y mujeres, comprender en qué momento se están utilizando los diferentes sustratos energéticos ayuda a comprender y emplear los mejores métodos de entrenamiento. Por lo tanto, tener en cuenta las particularidades femeninas durante el entrenamiento genera varios Beneficios tanto para el entrenador como para el atleta, porque tienen un mayor umbral de dolor en comparación con los hombres, un hecho que puede y debe ser explorado durante el entrenamiento con el fin de mejorar sus resultados.
Práctica clínica
Por ello, la formación femenina tiene muchas particularidades y entenderlas es fundamental. Así, aunque el rendimiento deportivo está influenciado por varias variables, el preparador físico debe ser atenta a las fases del ciclo menstrual de sus deportistas y adecuada al tipo de entrenamiento a cada una, con el fin de potenciar el rendimiento de las deportistas femeninas.
Referencias
Lea el artículo completo:
Dimorfismo sexual y especificidades femeninas
Boisseau, N., e Isacco, L. (2022). Metabolismo del sustrato durante el ejercicio: dimorfismo sexual y especificidades de las mujeres.
Revista europea de ciencias del deporte
,
22
(5), 672–683. https://doi.org/10.1080/17461391.2021.1943713
Lea más sobre el tema: Beta-alanina para judoka: ¿cómo puede ayudar a estos atletas?