La Asociación Brasileña de Cirugía Plástica demuestra que hubo un número considerable de cirugías plásticas, tanto estéticos como restauradores en los últimos años. La cantidad de intervenciones coloca al país como el segundo mercado de cirugía plástica en el mundo, solo superado por los Estados Unidos.
Sin embargo, la eficiencia de la cirugía plástica no depende solo de la planificación del acto quirúrgico. La preocupación por el El cuidado en el postoperatorio es importante para prevenir complicaciones y promover un resultado estético más satisfactorio.
Fases de recuperación: ¿Cómo funciona la nutrición?
La cicatrización es un proceso dinámico e inmediato de reparación tisular en respuesta a una lesión con el objetivo de restaurar las características anatómicas, estructurales y funcionales.
Esta recuperación consta de tres fases, que ocurren simultáneamente. El La fase inflamatoria, que depende de la vitamina K, dura de cuatro a seis días y consiste en hemostasia, fagocitosis y migración celular.
Desde el tercer día hasta semanas después, se produce la fase proliferativa, granulación o fibroplasia, y en esta se producen los requerimientos de hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas A, C y complejo B, hierro, zinc y magnesio, que aumentan para promover la proliferación celular, la síntesis de colágeno y la neovascularización.
Finalmente, la fase de maduración o remodelación puede extenderse hasta 2 años al proporcionar estabilización al colágeno y aumentar la resistencia a las cicatrices.
Papel de la nutrición funcional
Dado que hay un aumento en las necesidades nutricionales en el hipermetabolismo y los trastornos orgánicos, la mayoría de las veces los requerimientos de nutrientes no se satisfacen con la dieta tradicional, y los suplementos y / o alimentos fortificados se hacen necesarios.
Suplementación nutricional En el período postoperatorio puede tener un impacto significativo en el resultado quirúrgico, reduciendo los hematomas, el edema y la inflamación, promoviendo la curación adecuada de la incisión, así como aumentando la inmunidad y disminuyendo el estrés oxidativo. Por lo tanto, al abordar el estado nutricional y proporcionar orientación centrada en la suplementación, el cirujano o nutricionista puede influir positivamente en la prevención de complicaciones postoperatorias.
Sin embargo, la suplementación debe ser específica para la deficiencia nutricional, siendo la ingesta de alimentos la fuente principal, evitando que la cantidad administrada exceda los valores farmacológicos y genere efectos secundarios.
En este contexto, los suplementos que causan sangrado prolongado, interacción farmacológica o anestésica y trastornos cardiovasculares deben suspenderse dos semanas antes y una semana después del procedimiento quirúrgico.
Recomendaciones nutricionales
- Beba mucha agua, incluyendo agua de coco;
- Frutas ricas en vitamina C;
- Agregue proteínas a las comidas, ricas en vitamina B, selenio y vitamina A;
- Yogur y probióticos;
- Hierro y omega 3;
- Frutos rojos;
Referencias
Sugerencia del estudio:
¿Cómo ocurre la remodelación muscular después de la cirugía bariátrica?
Vea el video sobre Science Play con Debora Sena:
Nutrición y cirugía plástica
Artículo: Rocha CL, Paula VB. Nutrición funcional en el postoperatorio de la cirugía plástica: enfoque en la prevención del seroma y la fibrosis. Reverendo Bras. Cir. Pest.2014;29(4):609-624