La microbiota es un factor ambiental importante que contribuye a la prevención o desarrollo de enfermedades. En este sentido, la microbiota ejerce una relación compleja en la patogénesis de la obesidad, aunque sus mecanismos aún no han sido completamente dilucidados. Sin embargo, a partir del conocimiento científico actual, se sabe que el La microbiota, especialmente la intestinal, interfiere en la homeostasis del metabolismo y juega una relación directa con la obesidad. Aquí está todo lo que necesita saber sobre esta interacción. Lea a continuación.
Obesidad y microbiota intestinal
Inicialmente, sabemos que uno de los trastornos metabólicos más comunes en todo el mundo es la obesidad. Esta enfermedad se caracteriza por el exceso de grasa que se acumula y genera un estado de inflamación crónica de bajo grado. Los estudios de población indican que para 2030 más de 1.200 millones de personas tendrán niveles de obesidad.
En este sentido, dentro de la multiplicidad de hechos que implican la implicación por parte de la obesidad, la microbiota Puede ser un objetivo prometedor para crear tratamientos más efectivos para tal enfermedad. Por lo tanto, en situaciones de homeostasis, existe una coexistencia armoniosa de virus, bacterias, hongos, arqueas, protistas y otros microorganismos que conforman la microbiota humana y son determinantes para el estado de salud/enfermedad. En una situación de falta de armonía, la enfermedad se establece.
Sumado a esto, en situaciones normales, tanto los procesos de absorción como los de digestión están influenciados por la riqueza de la microbiota. que el anfitrión presenta. En condiciones disfuncionales, como la disbiosis, la síntesis y el almacenamiento de lípidos aumentan, el La extracción energética de nutrientes se produce a un nivel superior, porque permanecen más tiempo en el tracto gastrointestinal, además de cambios en el apetito y el comportamiento alimentario que están relacionados con las características de la microbiota.
Además, la biodiversidad de la microbiota de individuos obesos presenta un perfil diferente de individuos sanos. Los estudios indican una reducción en la concentración de bacterias intestinales como Bacteroidetes, Prevotella, Lactobacillus paracasei y Lactobacillus Plantarum
influyen en la obesidad. Además, la relación
Firmicutes/Bacteroidetes
es significativamente mayor en la población obesa.
Mecanismos de la microbiota intestinal
En este sentido, el aumento de las concentraciones de
Clostridium ramosum
(filo
Firmicutes
), es capaz de aumentar la expresión de GLUT 2 y también CD36, lo que promueve una mayor extracción de energía de los alimentos y contribuye a la acumulación de grasa en una situación de balance energético positivo. Asociado a esto, en personas obesas se observa que la absorción de AGCC puede representar un aumento del 5 al 15% del total de calorías ingeridas.
El perfil alterado de la microbiota con reducción de Bacteroides
y Lactobacillus
en obesos reduce la producción de ácidos biliares y desregula la síntesis de lípidos hepáticos. Además, hay una mayor concentración de lipopolisacárido (LPS) que resulta en niveles más altos de inflamación generando una mayor endotoxemia metabólica causante de daño local a nivel de la microbiota y también, sistémica por inflamación crónica. Por lo tanto, el vínculo sustancial entre la microbiota y la obesidad está permeado por varios mecanismos y la comprensión de esta relación favorece la comprensión y el tratamiento de la obesidad.
Práctica clínica
Así, además de los tratamientos convencionales para combatir la obesidad, como los cambios en el estilo de vida y los hábitos alimenticios, debe adoptarse una nueva mirada con respecto al tratamiento de la microbiota disfuncional de los obesos. Por lo tanto, su nutricionista en su práctica clínica puede aprovechar el uso de probióticos, generalmente de Lactobacillus
y Bifidobacterium,
así como Akkermansia muciniphila
para actuar como microorganismos protectores contra el desarrollo de la obesidad.
Referencias
Lea más sobre el tema: El papel de la fibra dietética en la microbiota intestinal
Artículo: Gut microbiota in obesity Cheng Z, Zhang L, Yang L, Chu H. The critical role of gut microbiota in obesity.
Frente Endocrinol (Lausana)
. 2022;13:1025706. Publicado 2022 Oct 20. doi:10.3389/fendo.2022.1025706