Las mitocondrias son las plantas energéticas del cuerpo humano y la evidencia sobre su papel en el desarrollo de enfermedades está creciendo. Así, cuando se producen fallos en su funcionamiento se instala un cuadro disfuncional. Por lo tanto, la disfunción mitocondrial está relacionada con el envejecimiento, la insuficiencia ovárica y las implicaciones para la fertilidad. Lo cubriremos aquí Cómo la disfunción mitocondrial afecta la salud de las mujeres.
Disfunción mitocondrial
Las mitocondrias son orgánulos fundamentales para la homeostasis del organismo, tienen una doble membrana y se heredan exclusivamente de nuestras madres. Su función principal es la generación de energía celular a través de la fosforilación oxidativa de ácidos grasos, aminoácidos y glucosa. Las mitocondrias tienen un modelo relativamente débil de protección para su ADN en comparación con el genoma nuclear celular, además de tener menos histonas para su reparación. De esta manera, las mitocondrias son más vulnerables a mutaciones, que corrobora el estrés mitocondrial y puede causar un cuadro disfuncional.
Mitocondrias y control de calidad
Como mecanismos de control de calidad para el daño celular, las mitocondrias tienen la capacidad de iniciar el proceso de fisión y fusión. con el fin de adaptarse a ambientes estresantes y mantener la homeostasis del cuerpo. Además, también son capaces de promover la mitofagia y autofagia en aquellas mitocondrias que no están en buen estado de funcionamiento. Por lo tanto, en situaciones de mutación del ADNmt, se produce una biogénesis deteriorada y una reducción de la actividad de enzimas como el TCA, importante para el metabolismo. Mayor degradación de las mitocondrias, lo que interfiere con la homeostasis.
Disfunción mitocondrial y salud de la mujer
La disfunción mitocondrial compromete la salud de la mujer, porque está ligada a una mayor resistencia a la insulina a través de un mecanismo de aumento de la producción de ROS, lo que dificulta la acción de la insulina sobre los adipocitos. Además, se produce una desregulación del equilibrio de calcio intracelular, comprometiendo la activación de enzimas dependientes de Ca+, lo que perjudica la oxidación de lípidos. En las mujeres, esta condición puede causar la participación de la diabetes gestacional, así como en el período posparto diabetes mellitus tipo II, además de comprometer la salud fetal.
Asociado con esto, las mujeres también pueden presentar el cuadro del síndrome de ovario poliquístico-SOP que está estrechamente relacionado con la disfunción mitocondrial y la resistencia a la insulina.. En este sentido, la insuficiencia ovárica compromete la salud reproductiva de las mujeres. Por lo tanto, la disfunción mitocondrial debe ser el objetivo para modular las respuestas terapéuticas a diversas enfermedades con el fin de promover más fertilidad, salud y calidad de vida a los pacientes.
Práctica clínica
Por lo tanto, para promover más salud en las mujeres se debe combatir la disfunción mitocondrial. De manera práctica, los hábitos relacionados con el estilo de vida son factores clave para la modulación de la biogénesis mitocondrial, además de la adopción de la práctica regular de Ejercicios que han demostrado mejorar la generación de energía, los hábitos alimenticios también debe modificarse. En resumen, el La suplementación de compuestos bioactivos, fitoquímicos y CoQ-10 puede ayudar en el tratamiento de dicha disfunción y mejorar la calidad de vida del paciente.
Referencias
Artículo Disfunción mitocondrial en la obesidad y la reproducción: Manasi Das, Consuelo Sauceda, Nicholas J.G. Webster, Disfunción mitocondrial en la obesidad y la reproducción, Endocrinología
, Volumen 162, Número 1, enero de 2021, bqaa158, https://doi.org/10.1210/endocr/bqaa158
Lea más sobre el tema: Obesidad e infertilidad femenina: potenciales mediadores del impacto de la obesidad