Prediabetes, regulación lipídica y vitamina D

Tempo de Leitura: 4 minutos

En los últimos años, la prevalencia de la diabetes mellitus ha aumentado significativamente en todo el mundo. La investigación estima que en 2011, había aproximadamente 366 millones de pacientes con diabetes y que se espera que el número alcance los 552 millones para 2030. Desde otra perspectiva, la deficiencia de vitamina D también es un problema de salud creciente en muchas partes del mundo, que afecta a más del 50% de la población general. Por lo tanto, los datos de la literatura muestran una posible asociación entre los niveles de vitamina D en la regulación de los niveles de lípidos en individuos prediabéticos.

La prediabetes precede a la diabetes, una enfermedad que se asocia con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, mortalidad y altos costos económicos relacionados con el tratamiento, y discapacidad laboral asociada. Con esto, un Intervención durante el estado prediabético es importante para prevenir la progresión de la diabetes. La prediabetes se define como un estado con un nivel de glucosa en sangre más allá del valor normal, pero que no cumple con los criterios diagnósticos para la diabetes, que incluyen: glucosa en ayunas alterada, definida como glucosa plasmática en ayunas de 6.1-6.9 mmol / L o 5.6-6.9 mmol / L; disminución de la tolerancia a la glucosa, definida por la prueba oral de tolerancia a la glucosa con un valor de glucosa plasmática en el rango de 7,8–11,0 mmol/L; o niveles de hemoglobina glucosilada entre 39 y 47 mmol/mol.

Vale la pena señalar que la dislipidemia es una característica importante tanto de la prediabetes como de la diabetes y puede agravar las complicaciones diabéticas.. Dado esto, la literatura muestra que las personas con niveles más bajos de 25-hidroxi vitamina D (25 (OH) D) tienden a tener niveles más altos de glucosa en sangre, resistencia a la insulina y un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), al igual que se ha demostrado que la suplementación con vitamina D mejora la dislipidemia en individuos con DT2.

Vitamina D y marcadores lipídicos

Muchos estudios han demostrado que la baja concentración sérica de 25 (OH) D se asoció con un estado adverso de lípidos. Con esto, algunas investigaciones han indicado que la suplementación con vitamina D podría mejorar los niveles séricos de colesterol total, lipoproteínas de baja densidad, lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos en pacientes con DMT2, así como en individuos con síndrome metabólico.

En contraste, el metanálisis discutido aquí presentó resultados de que la suplementación con vitamina D puede disminuir los niveles de triglicéridos circulantes en individuos con prediabetes, especialmente en ciertas situaciones, pero no pudo confirmar los efectos sobre los niveles séricos de colesterol total, lipoproteínas de baja densidad, lipoproteínas de alta densidad.

Acción fisiológica de los niveles de vitamina D y triglicéridos

Los efectos en el cuerpo de la suplementación con vitamina D sobre los niveles de triglicéridos pueden estar mediados por varios factores, como los siguientes son:

  1. Aumento de los niveles de calcio;
  2. Supresión de la secreción de hormona paratiroidea (PTH);
  3. Inhibición de la lipólisis;
  4. Supresión de la inflamación;
  5. Supresión de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona;
  6. Interacción con glucocorticoides y hormonas sexuales;
  7. Regulación positiva de la adiponectina;
  8. Mejora en la resistencia a la insulina y los niveles de insulina;
  9. Inhibición directa de la expresión de la proteína de unión del elemento regulador del esterol del factor nuclear 1c (SREBP1c) implicado en la síntesis de triglicéridos hepáticos;
  10. Aumento del aclaramiento de TG por regulación positiva de lipoproteína lipasa, esfingomielinasas neutras, PPARγ y proteína 2 de unión a adipocitos;
  11. Regulación positiva de la oxidación mitocondrial.

Interpretación de literatura

Como se mencionó anteriormente, la suplementación con vitamina D, especialmente en ciertas situaciones, mostró resultados más positivos, uno de ellos fue en el grupo de intervención que incluyó individuos obesos. En otras palabras, los estudios que incluyeron individuos obesos con prediabetes, no solo individuos de peso normal y sobrepeso, observaron un efecto más significativo sobre los niveles de triglicéridos en comparación con los estudios que no incluyeron individuos obesos.

Estos puntos pueden explicarse por el hecho de que en algunos de los estudios se incluyeron además de individuos obesos, individuos masculinos. Por lo tanto, en el análisis de subgrupos el efecto de suplemento en los triglicéridos fue más marcado en los estudios de sexo mixto que en los estudios que incluyeron sólo mujeres, en los que el efecto no fue significativo. Además, el Tiempo de intervención de los estudios también puede influir en los resultados obtenidos. Hablando mejor, los estudios que incluyeron sujetos obesos fueron más largos que un año, mientras que la duración del tratamiento en el estudio que excluyó a los sujetos obesos fue de 8 semanas.

Por otro lado, en una asociación más directa, la reducción de triglicéridos en individuos obesos puede haber sido más significativo por el hecho de que estos tienen niveles de triglicéridos mucho más altos en comparación con los individuos no obesos. Por lo tanto, el efecto puede ser más observable, especialmente durante el tratamiento prolongado. Además, otra explicación puede deberse al hecho de que las personas obesas son más propensas a la deficiencia de vitamina D, mientras que las mejoras en la resistencia a la insulina y las características metabólicas relacionadas se pueden observar después de su corrección. A pesar de las hipótesis planteadas, éstas no fueron confirmadas en los estudios.

Con respecto a las dosis de suplementos de vitamina D, los resultados muestran que la dosis relativamente baja (2.857 UI / día) y la dosis relativamente alta (8.571 UI / día) proporcionaron reducciones significativamente mayores en los triglicéridos., pero no se observó tal efecto en el grupo relativamente promedio. Sin embargo, el grupo de dosis relativamente promedio incluyó sólo un estudio y fue de corta duración.

Brevemente, las intervenciones que duran solo unos pocos meses pueden ser un período de tiempo muy corto para evaluar los beneficios de la vitamina D. Por lo tanto, las intervenciones que incluyen suplementos durante un período de menos de 1 año no son suficientes para observar los efectos de la suplementación. En este sentido, las mayores reducciones se observaron en pacientes con intervenciones a largo plazo, pero no en el subgrupo a corto plazo.

Práctica clínica

Los datos presentados muestran que la suplementación con vitamina D puede afectar beneficiosamente los niveles de triglicéridos en individuos con prediabetes. El tratamiento con largas duraciones y dosis que corrigen la deficiencia/insuficiencia vitamínica puede tener un efecto beneficioso sobre el perfil lipídico. Además, la literatura destaca la importancia de una evaluación regular del estado de la vitamina D entre los pacientes con prediabetes.

Referencias

Lectura sugerida:
Vitamina D

Vea el video sobre Science Play con Fábio dos Santos: Vitamina D: mucho más allá de una vitamina

 

Artículo
Niveles de vitamina D y lípidos
s: Yang Y, Yan S, Yao N, et al. Efectos de la suplementación con vitamina D en la regulación de los niveles de lípidos en sangre en sujetos prediabéticos: Un metanálisis. Fronteras en nutrición. 2023;10. doi:https://doi.org/10.3389/fnut.2023.983515

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados