La granada se cultiva actualmente en varias partes del mundo, aunque se originó en Irán, India, China y la región mediterránea en 3000 aC. Su producción y consumo continúan aumentando debido a su sabor y nutrición, y las estadísticas muestran que la producción mundial de esta fruta fue de aproximadamente 3,8 millones de toneladas en 2017. Particularmente La corteza de granada es una fuente de diversos compuestos bioactivos como polifenoles, fibras dietéticas, vitaminas y minerales, que tienen una variedad de actividades biológicas y beneficios para la salud, como antioxidantes, medicamentos antiinflamatorios, anticancerígenos.
Desde la antigüedad, las cortezas de granada se utilizan como remedios caseros debido a los diversos compuestos beneficiosos. En general, las cáscaras presentan una mayor cantidad de compuestos bioactivos en comparación con el jugo y las semillas. Entre los Los compuestos bioactivos pueden ser citados como polifenoles y fibra dietética.
En este contexto, la cantidad de compuestos fenólicos totales está entre 18 y 510 mg/g de materia seca en la corteza de granada, diferenciándose según especies, disolventes de extracción y métodos de extracción. Las principales sustancias fenólicas entre ellos son taninos, flavonoides y ácidos fenólicos. Para más información, La fibra dietética es el componente más abundante de la corteza de granada 33 a 62% del total. Por lo tanto, las cortezas de granada son fuentes valiosas de fibra dietética, que se pueden utilizar como fuente natural, con buenas propiedades físico-químicas y funcionales.
Compuestos fenólicos
Los taninos pueden exhibir actividad antioxidante debido a los grupos hidroxilo de los polifenoles, que pueden reducir el contenido de radicales libres. Además, los grupos hidroxilo del catecol en taninos complejos y condensados les dan la capacidad de quel hierro y metales de transición. La literatura muestra que los taninos también pueden ejercer un actividad antibacteriana a través de mecanismos que implican la inhibición de la actividad enzimática, la precipitación de proteínas de membrana y el agotamiento de iones metálicos.
Por otro lado, los flavonoides también tienen actividad antioxidante., que está determinada por sus características estructurales y propiedades de reemplazo. En vista de esto, debido a su alta capacidad antioxidante, los flavonoides a menudo se llaman fitoestrógenos, que pueden reducir la incidencia de cánceres involucrados con las hormonas. Además Los ácidos fenólicos tienen una acción antibacteriana y su mecanismo está asociado con el hecho de que la difusión transmembrana de estos ácidos fenólicos puede dar lugar a la acidificación citoplasmática, que puede causar la muerte celular en algunos casos.
Cáscara de granada y funciones antioxidantes
Los compuestos antioxidantes adquiridos de los alimentos pueden reducir significativamente los efectos adversos de las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno en las funciones fisiológicas normales en los seres humanos. Con esto, los estudios demuestran la capacidad de la granada para actuar como este tipo de compuesto. Por ejemplo, un estudio analizó el Capacidad antioxidante de extractos acuosos de subproductos de granada y observó que tenía un contenido fenólico total de 134,79 mg de ácido sálico equivalente (GAEs)/g de extractos. Por lo tanto, presenta un potencial para convertirse en materia prima para formulaciones farmacéuticas.
Además, se ha demostrado que los extractos de corteza de granada reducen los niveles de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, la peroxidación lipídica de lipoproteínas oxidadas de baja densidad y los biomarcadores oxidativos asociados con el riesgo cardiovascular en individuos sanos, exhibiendo una actividad antioxidante potencial.
Corteza de granada y funciones antiinflamatorias
En la inflamación se pueden observar varios mediadores inflamatorios en el sitio de la lesión, entre ellos podemos mencionar quimiocinas, citoquinas, aminas vasoactivas, eicosanoides y productos de la cascada de hidrólisis de proteínas. Por lo tanto, en un modelo animal se observaron las propiedades antiinflamatorias de la granada en la artritis reumatoide después del tratamiento con 13,6 mg / kg de extracto de granada, que demostró ser potencialmente beneficioso para disminuir la interleucina-6 (IL-6) y la interleucina-1 beta (IL-β), reduciendo así la incidencia de artritis. Del mismo modo, en un estudio en pacientes con artritis reumatoide, la actividad de la enfermedad se redujo significativamente después de 8 semanas de suplementación con extractos de corteza de granada.
Además, la literatura también muestra que en voluntarios obesos los extractos de corteza de granada ejercieron efectos antiinflamatorios reduciendo significativamente los marcadores inflamatorios como el malondialdehído (MDA), IL-6 y la proteína C reactiva hipersensible (hs-CRP).
Corteza de granada y funciones antibacterianas
El potencial antibacteriano de la granada se puede atribuir a los compuestos fenólicos, con el potencial de prevenir o tratar infecciones. En resumen, esto es resultado de su capacidad para precipitar proteínas de membrana e inhibir la actividad enzimática, lo que lleva a la muerte bacteriana y ejerce efectos antibacterianos. Los estudios demuestran que la absorción de extractos de corteza de granada inhibió eficazmente Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Yersinia pestis en la colitis del intestino delgado.
Práctica clínica
A pesar de las limitaciones de los artículos que asocian la granada y sus posibles funciones fisiológicas, esta fruta presenta un uso terapéutico potencial de efectos potencialmente beneficiosos al mejorar los biomarcadores de enfermedades específicas. Los efectos reales de la aplicación clínica requieren estudios adicionales en la población general a través de ensayos controlados aleatorios y bien delineados. A pesar de esto, la granada puede ser una fuente dietética natural de fibras dietéticas y varios compuestos fenólicos.
Referencias
Sugerencia de lectura:
Compuestos bioactivos
Vea el video en Science Play:
Estrategias nutricionales y compuestos bioactivos asociados con la recuperación muscular
Artículo
Granada y compuestos bioactivos
C: Mo Y, Ma J, Gao W, et al. La cáscara de granada como fuente de compuestos bioactivos: una mini revisión sobre sus funciones fisiológicas. Fronteras en nutrición. 2022;9. doi:https://doi.org/10.3389/fnut.2022.887113