El estreñimiento es una condición común y persistente que afecta a muchos pacientes en todo el mundo, con una prevalencia global estimada del 14% de la población. Además de los movimientos intestinales poco frecuentes, la definición incluye, esfuerzo excesivo, sensación de evacuación incompleta, intentos prolongados de defecar, uso de maniobras para evacuar, hinchazón abdominal y consistencia de heces duras.
Tipos de estreñimiento
El estreñimiento se clasifica en dos tipos: estreñimiento primario y secundario. El estreñimiento primario se debe a la regulación desordenada del sistema neuromuscular dentro del colon y el anorrectal, así como a la interrupción de sus correspondientes vías ascendentes y descendentes en el eje cerebro-intestino. Con la ayuda de criterios basados en síntomas y pruebas diagnósticas, el estreñimiento primario se puede clasificar en trastorno funcional de la defecación, caracterizado por tránsito lento y síndrome del intestino irritable con predominio del estreñimiento.
El secundario, por otro lado, puede ser el resultado de una multitud de factores, como trastornos metabólicos (hipercalcemia, hipotiroidismo), medicamentos (por ejemplo, opiáceos, bloqueadores de los canales de calcio, antipsicóticos), trastornos neurológicos (parkinson, lesiones, diabetes mellitus) y enfermedades primarias del colon (estenosis, cáncer, hendidura, proctitis).
Qué es el estreñimiento, la dieta y el estilo de vida
El enfoque terapéutico inicial para el estreñimiento crónico primario, independientemente de la etiología, consiste en cambios en la dieta y el estilo de vida, como fomentar el ejercicio regular, la ingesta de líquidos y fibra.. La fibra es un carbohidrato complejo y mal digerido que actúa aumentando el volumen de las heces, extrayendo líquido en los desechos de las heces en el colon como laxante.
Además, se somete a una fermentación parcial produciendo ácidos grasos de cadena corta, hidrógeno, metano y dióxido de carbono. La fibra acelera aún más el tránsito colónico, aumenta la biomasa e induce cambios en el pH del colon y el microbioma intestinal, lo que a su vez puede afectar la permeabilidad de la membrana y la inflamación.
La fibra se puede caracterizar en función de la solubilidad y la fermentabilidad. La hinchazón, la hinchazón, la flatulencia y los calambres limitan el uso de fibra insoluble. Sin embargo, una revisión sistémica encontró evidencia con una recomendación en apoyo de la suplementación con fibra en el estreñimiento crónico. En particular, suplementos de fibra mixta con componentes insolubles.
Práctica clínica
El enfoque terapéutico inicial, independientemente de la etiología, consiste en cambios en la dieta y el estilo de vida. Ante esto, una ingesta adecuada de líquidos y fibra es esencial. Así como fomentar la práctica de actividades físicas regulares.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio:
Estreñimiento crónico – ¿Cuál es el papel del nutricionista?
Vea el video sobre Science Play with Priscila Antunes: Ayurveda Medicine and Use of Herbs for the Gut (Juego científico con Priscila Antunes: medicina ayurvédica y uso de hierbas para el intestino)
Artículo:
Estreñimiento
– Sharma A, Rao S. Estreñimiento: fisiopatología y enfoques terapéuticos actuales. Handb Exp Pharmacol. 2017;239:59-74. doi:10.1007/164_2016_111