¿La cafeína en las bebidas energéticas es un riesgo para la salud?

Tempo de Leitura: 3 minutos

El consumo de bebidas energéticas, las llamadas “energéticas”, tiene varios propósitos. La comercialización de este producto corresponde a alrededor del 1% de las ventas de bebidas no alcohólicas en el mundo. Un estudio publicado en la revista
Nutrientes
estiman que el consumo de bebidas energéticas entre adolescentes y adultos supera los 4 litros durante el mes. Por lo tanto, debido a que presentan grandes cantidades de cafeína y otros compuestos estimulantes, surge la pregunta: ¿Es el exceso de cafeína en las bebidas energéticas un riesgo para la salud? Eso es lo que veremos a continuación.

Composición de las bebidas energéticas

Inicialmente, la composición más tradicional de este tipo de bebida es: cafeína, taurina y D-glucuronolactona. Estos compuestos están presentes en las bebidas en diferentes proporciones. Además de estos, en algunos tipos, también existe la adición de L-carnitina y vitaminas, principalmente del complejo B.

Sumado a esto, la cantidad de cafeína es de alrededor de 15 y 55 mg por 100 mL, 2,400 mg / L de D-glucuronolactona y 4,000 mg / L de taurina en promedio. Por lo tanto, las versiones enlatadas o embotelladas tienen cantidades superiores a 100 mL lo que facilita la consumo excesivo de cafeína, requiriendo solo 2 latas para que se excedan los valores recomendados.

¿La cafeína en las bebidas energéticas es un riesgo para la salud?

Como principales consecuencias negativas para la salud, el consumo exorbitante de bebidas energéticas con alto contenido de cafeína están relacionadas con niveles altos de presión arterial, hiperestimulación nerviosa, complicaciones cardiovasculares, disminución de la densidad mineral ósea y deterioro del bienestar psíquico.

Además, el consumo recurrente exacerbado de bebidas energéticas se asocia con insomnio, impulsividad, nerviosismo, incluso el desarrollo de ansiedad.. Tales comportamientos son impulsados cuando hay una combinación en el consumo de bebidas energéticas con alcohol, una asociación que confiere riesgos para la salud.

Acción de la cafeína en el cuerpo

La cafeína es un compuesto alcaloide (1,3,7-trimetilxantina) ampliamente consumido. En cuanto a sus funciones, actúa sobre el sistema nervioso central como antagonista de los receptores de adenosina (A1, A2A y A2B) promoviendo una estado de excitación que hace que el individuo esté más alerta. Además, la cafeína también actúa sobre los sistemas respiratorio, cardiovascular y musculoesquelético, en este último, interactúa con el receptor A1 e inhibe la acción de la fosfodiesterasa promoviendo la relajación del músculo liso elevando la natriuresis y la diuresis.

El consumo de cafeína en las dosis diarias recomendadas es seguro y atestiguado por varias organizaciones como la OMS que recomienda la ingesta de 200 mg al día de cafeína. Por lo tanto, los riesgos potenciales para la salud ocurren cuando se superan los valores entre 200 y 400 mg / día constantemente.

Práctica clínica: ¿La cafeína en las bebidas energéticas es un riesgo para la salud?

Por lo tanto, el consumo de bebidas energéticas ricas en cafeína debe ser puntual y moderado., sin exceder los valores recomendados. Está indicado principalmente para prácticas deportivas y para la mejora del rendimiento mental. Además, de una manera práctica preste atención a la El contenido de cafeína impreso en la etiqueta del producto es una medida que debe fomentarse para promover el consumo consciente por parte de los consumidores finales para evitar riesgos y complicaciones para la salud.

Referencias bibliográficas

Lea más sobre el tema en el portal Science Play: Creatina y cafeína: ¿uno se interpone en el camino del otro?

Artículo: Contenido de cafeína, D-glucuronolactona y taurina en bebidas energéticas: Rubio C, Cámara M, Giner RM, González-Muñoz MJ, López-García E, Morales FJ, Moreno-Arribas MV, Portillo MP, Bethencourt E. Contenido de cafeína, D-glucuronolactona y taurina en bebidas energéticas: exposición y evaluación de riesgos.

Nutriente

. 2022; 14(23):5103. https://doi.org/10.3390/nu14235103

Fast Tracks – Nutrición deportiva Uso de leche con chocolate como bebida deportiva

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados