¿Cuál es la relación entre el alto consumo de sal y la presión arterial?

Tempo de Leitura: 3 minutos

El alto consumo de sal se asocia con la hipertensión, que es un importante factor de riesgo modificable para la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal crónica. Las pautas internacionales recomiendan una gran reducción en la ingesta de sodio para reducir la presión arterial, el daño a los órganos y la mortalidad. Sin embargo, si desea averiguar la relación entre el alto consumo de sal y la presión arterial, asegúrese de leer este texto hasta el final.

Efectos de la ingesta de sal sobre la presión arterial

En respuesta a una alta ingesta de sal, los individuos sanos son generalmente resistentes a la hipertensión inducida por la sal porque excretan rápidamente sal y retienen una cantidad tan pequeña que su volumen de sangre no aumenta y, por lo tanto, la presión arterial no aumenta.

Sin embargo, la eliminación deficiente de sodio durante una alta ingesta de sal expande directamente el volumen de líquido extracelular, lo que promueve el aumento de la presión arterial. Además, en la población general, las variantes genéticas asociadas con la disminución de la actividad del transportador de sodio en los túbulos renales contribuyen a la resistencia contra la hipertensión, promoviendo aumentos en la excreción de sal y una disminución en el equilibrio salino externo.

Un estudio observacional implicó una alta ingesta de sodio en el desarrollo de hipertensión. Además, los estudios de intervención mostraron que una baja ingesta de sal se asoció con una disminución de la presión arterial. Estos estudios de intervención sugirieron la ausencia de una reacción antihipertensiva significativa, incluso cuando la ingesta de sal se redujo a al menos 6,5 g/día.

Uno de los mejores estudios científicos sobre la sal y la presión arterial

Un estudio informó que una ingesta de sal de menos de 5,6 g / día fue necesaria para mantener la presión arterial normal después de suspender los medicamentos antihipertensivos. Sobre la base de estos hallazgos, las directrices de los países occidentales recomiendan una ingesta de sal de 6,0 g / día o menos, mientras que las directrices (generales) de la OMS en 2012 recomiendan una ingesta de sal de 5 g / día o menos.

Un estudio investigó los efectos del sodio sobre la presión arterial entre tres grupos de pacientes: aquellos con hipertensión leve o grave y normotensos. No se observaron cambios significativos en la presión arterial o aldosterona en individuos normotensos. Por otro lado, se detectaron reducciones en la presión arterial y las concentraciones de aldosterona en pacientes con hipertensión leve y severa, que se atribuyeron a una actividad reducida de la renina plasmática en pacientes con hipertensión que en pacientes normotensos.

La actividad de la renina plasmática es sensible a los cambios de volumen y afecta la presión arterial. Por lo tanto, la presión arterial en individuos normotensos que reciben una dieta baja en sodio puede mantenerse debido a la secreción de aldosterona. Los pacientes con hipertensión esencial con una dieta baja en sodio no pudieron mantener la presión arterial debido a la supresión de la secreción de aldosterona porque tenían una menor actividad de renina plasmática. Además, los pacientes con hipertensión excretan menos sodio en la orina que los individuos normotensos, y esta reducción se asoció con la gravedad de la hipertensión.

Práctica clínica

El alto consumo de sal se asocia con la hipertensión, que es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal crónica. La prueba NGAL puede ser un biomarcador útil para detectar la lesión tubular renal causada por una alta ingesta de sal en una etapa temprana antes de la progresión de la enfermedad renal crónica.

Referencias bibliográficas

Sugerencia de estudio:
¿Cuál es la importancia del magnesio en la hipertensión?

Vea el video sobre Juego de ciencia con Leonardo Matta:
Ejercicio físico y control del flujo sanguíneo

Artículo: Alto consumo de sal

Hosohata K. Biomarcadores de alto consumo de sal. Adv Clin Chem

. 2021;104:71-106. doi:10.1016/bs.acc.2020.09.002

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados