Muchos embarazos enfrentan adversidades con hipertensión y problemas metabólicos como diabetes mellitus gestacional, obesidad o síndrome metabólico. Todas estas complicaciones pueden tener un impacto en la salud de la madre y también en la salud del recién nacido.. De hecho, estas complicaciones se han relacionado con alergias infantiles, asma o problemas de la piel. Muchos estudios coinciden en que los prebióticos y probióticos en el embarazo, además de los simbióticos, tienen beneficios para la salud en términos de prevención de resultados adversos del embarazo.
Por lo tanto , la disbiosis es un factor clave involucrado en el aumento del riesgo de preeclampsia, diabetes, infección, parto prematuro y (posteriormente) atopia infantil. Se ha demostrado que la disbiosis materna va de la mano con la disbiosis neonatal, que causa cólicos en los bebés. Por lo tanto, se recomendó la administración de probióticos y prebióticos durante el embarazo y la lactancia como una opción segura para optimizar esta esperanza de vida y prevenir efectos adversos.
¿Qué son los prebióticos y los probióticos?
En 2008, se refinó la definición de prebióticos, definiéndose como “un ingrediente fermentado selectivamente que produce cambios específicos en la composición y / o actividad de la microbiota gastrointestinal, confiriendo así beneficios en la salud del huésped”. Esta definición más reciente se debe a la naturaleza de estos componentes bioactivos, no solo los carbohidratos (fibra), sino también algunos polifenoles., como los flavonoles.
Los probióticos son microorganismos vivos que se puede consumir en ciertos alimentos como yogur, kéfir, kombucha, tempeh y sopa de miso, o tomar como suplementos. Estos productos típicamente albergan bacterias beneficiosas que pueden colonizar transitoriamente la mucosa intestinal y ayudar en el metabolismo de la flora del huésped.
Prebióticos y probióticos en el embarazo
Obesidad gestacional
La obesidad en el embarazo implica un IMC materno ≥30. Las mujeres obesas pueden sufrir de disbiosis y deterioro metabólico. Esta afección puede aumentar el riesgo de otras complicaciones del embarazo, como diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia y otras.
Las consecuencias para el feto puede ser parto prematuro, muerte neonatal y mayor riesgo de trastornos metabólicos más adelante en la vida. El uso de Los probióticos generaron síntomas reducidos de asma alérgica, prevención de alergias alimentarias, disminución de la gravedad de la dermatitis atópica, menos masa grasa, mejor respuesta inmune y menor riesgo de obesidad. El uso de Los prebióticos pueden causar una mejora en la salud metabólica materna mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta.
Diabetes gestacional
El manejo de la diabetes mellitus gestacional también se contempla desde la perspectiva de la disbiosis. Algunos autores proponen que Las fibras son moduladores intestinales involucrados en el alivio de la resistencia a la insulina y otros eventos patológicos relacionados, como el estrés oxidativo en mujeres con diabetes gestacional. Según un metaanálisis, este tipo de intervención demostró mejoras significativas en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, además de tener un efecto antiinflamatorio y antioxidante, reduciendo el riesgo de hiperbilirrubinemia fetal, macrosomía fetal y limitando el peso del recién nacido.
Hipertensión y preeclampsia
La preeclampsia es un tipo de complicación caracterizada por hipertensión y proteinuria, que conduce a daño renal y multisistémico, también conllevan un peligro para el feto. El uso de probióticos y prebióticos estimula los metabolitos derivados del intestino, como el butirato, que atenúan la inflamación. De esta manera El ecosistema microbiano también es clave para la salud cardiovascular durante el embarazo y, por lo tanto, puede ayudar en el tratamiento y la prevención de los trastornos hipertensivos del embarazo, incluida la hipertensión y la preeclampsia.
Vaginosis bacteriana
El consumo de simbióticos parece prevenir eficazmente las infecciones recurrentes del tracto urinario en las mujeres. En el caso de la vaginosis bacteriana, sugieren que se debe aplicar una combinación de probióticos y prebióticos en lugar de usar antibióticos. lo cual es riesgoso para una mujer embarazada. Las revisiones sistemáticas encontraron que Los pre/probióticos tienen tasas de curación aún más altas que los antibióticos. Esto también proporciona una mayor protección a la madre y al feto.
Salud mental perinatal
Actualmente, hay ensayos clínicos que exploran el papel de los moduladores de la microbiota intestinal en la salud mental en la población general, lo que sugiere una relación compleja pero evidente entre el intestino y el cerebro. Los trastornos perinatales del estado de ánimo son afecciones incapacitantes comunes que pueden tratarse a través del llamado eje intestino-cerebro. Según las revisiones sistemáticas, la evidencia prometedora muestra un Se informó una menor incidencia de ansiedad y síntomas depresivos en el período perinatal cuando se complementó con PRO, pre y simbiótico durante el embarazo.
Práctica clínica
Cuando estudiamos sobre el consumo de prebióticos y probióticos en el embarazo, entendemos que el embarazo es un período complejo en la vida de una mujer. Hay muchos cambios metabólicos y posibles complicaciones, afectando principalmente a las necesidades nutricionales, el sistema endocrino y la microbiota intestinal. Por lo tanto, las intervenciones nutricionales son una forma viable y económica de abordar estos cambios y lograr mejores resultados con las mujeres embarazadas.
Para obtener mejores resultados en la calidad de vida de la madre y el niño, es importante destacar el uso de prebióticos y probióticos en el embarazo, como moduladores prometedores de la microbiota intestinal. Estas estrategias también pueden ser útiles para prevenir o combatir ciertas complicaciones asociadas con el embarazo, como la diabetes gestacional, la preeclampsia o las infecciones, entre otras, y para prevenir futuras enfermedades como el asma o las alergias en los niños.
Referencias bibliográficas
Sugerencia del estudio:
AL PRINCIPIO DEL EMBARAZO, ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS PROBIÓTICOS?
Mira el video sobre Science Play with Ana Carolina Franco: GLP-1 in the treatment of obesity: how can prebiotics help?
Artículo: García-Montero C, Fraile-Martinez O, Rodriguez-Martín S, Saz JV, Rodriguez RA, Moreno JMP, Labarta JR, García-Honduvilla N, Alvarez-Mon M, Bravo C, De Leon-Luis JA, Ortega MA. El uso de prebióticos del embarazo y sus complicaciones: salud para la madre y la descendencia: una revisión narrativa. Alimentos. 2023; 12(6):1148. https:// doi.org/10.3390/foods12061148