Marcadores bioquímicos en la anorexia nerviosa

Tempo de Leitura: 3 minutos

La anorexia nerviosa es el trastorno alimentario con la tasa de mortalidad más alta, Definido por un miedo intenso al aumento de peso y / o distorsión de la imagen corporal que conducen a restricciones dietéticas severas y otros comportamientos disfuncionales que promueven la pérdida de peso. A menudo se asocia con Comorbilidades psiquiátricas, angustia emocional y discapacidad funcional, así como altas tasas de complicaciones médicas, por lo tanto, evaluar los marcadores bioquímicos es una forma de prevenir la evolución de la enfermedad.

Sabiendo esto, las secuelas de la anorexia nerviosa pueden involucrar a todos los sistemas del cuerpo, pero el tracto gastrointestinal parece ser el más afectado.. Hoy en día ya se reconoce ampliamente que Las deficiencias nutricionales, la desnutrición y el hambre dañan el sistema inmunológico humano. Entonces, ¿qué aportan los nuevos estudios?

Marcadores bioquímicos básicos en la anorexia nerviosa

Varios estudios apoyaron los resultados clínicos afectados por la anorexia nerviosa, como hemograma completo, vitaminas (en particular vitamina D

, B12 y folato), electrolitos, albúmina y minerales (p.ej., cobre, manganeso, selenio y zinc).

Entre los cambios bioquímicos, investigaciones recientes informaron un aumento en los niveles de colesterol total, fracciones (LDL y HDL) y triglicéridos en pacientes gravemente enfermos, y estos cambios en el colesterol total y LDL persisten después de la restauración del peso.

Factores inmunes en la anorexia nerviosa

Los hallazgos sugieren la presencia de un estado inflamatorio en estos pacientes y, por lo tanto, niveles séricos más altos de citoquinas proinflamatorias. interleucina (IL)-1β, IL-6, factor de necrosis tumoral (TNF)-α e IL-15. Por lo tanto, un Deficiencia de compuestos antioxidantes en la anorexia nerviosa.

A medida que la enfermedad empeora, la proporción de neutrófilos / linfocitos disminuye. Vale la pena mencionar que Este marcador parece aumentar en lugar de disminuir, como se observa en otras formas de desnutrición. Sin embargo, el tipo de desnutrición de los pacientes con anorexia difiere de la desnutrición proteico-energética, que representa la causa más común de inmunodeficiencia humana, ya que En la anorexia nerviosa, el riesgo de infecciones virales comunes no aumenta, ya que el recuento de células de la inmunidad adaptativa generalmente se conserva.

Además, se ha sugerido que con la progresión de la pérdida de peso, la producción de linfocitos se prioriza sobre otras células inmunes, con el fin de preservar el funcionamiento del sistema inmune adaptativo. Mientras tanto El hambre y las deficiencias nutricionales pueden alterar la producción de leucocitos de médula ósea. Y por lo tanto la anemia, la leucopenia y la trombocitopenia son complicaciones frecuentes de la anorexia nerviosa y pueden ser consecuencia de la degeneración de la médula ósea.

Finalmente, los nuevos estudios mostraron que los niveles plasmáticos de vitamina B12 resultaron en niveles más altos en pacientes con anorexia y, además de algunos estudios, han demostrado que El nívLa vitamina B12 y el folato están directamente relacionados con la gravedad de la enfermedad, lo que llevó a la hipótesis de que estas vitaminas puede representar marcadores tempranos disfunciones hepáticas y gastrointestinales. Es posible observar que Modificaciones Los componentes estructurales de los fosfolípidos y la mielina parecen estar relacionados con las características clínicas de la enfermedad, como la distorsión de la imagen corporal.

Práctica clínica

La anorexia nerviosa afecta principalmente a las mujeres y promueve cambios bioquímicos, según el grado de gravedad de la enfermedad. La relación neutrófilos/linfocitos fue menor en pacientes graves, así como el colesterol y LDL, vitamina B12 y folato pueden presentar valores elevados en estos casos más avanzados. Por lo tanto, la identificación de biomarcadores en la anorexia nerviosa puede ayudar a caracterizar mejor las diferentes etapas de la enfermedad, contribuyendo a mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de forma personalizada.

Referencias

Estudio sugerido: Nutrientes, inflamación y anorexia nerviosa: ¿cuál es la relación? – Juego de ciencia

Vea el video sobre Science Play
: Trastornos alimentarios

Artículo: Caldiroli A, La Tegola D, Affaticati LM, Manzo F, Cella F, Scalia A, Capuzzi E, Nicastro M, Colmegna F, Buoli M, Clerici M, Dakanalis A. Biomarcadores clínicos y periféricos en pacientes femeninas afectadas por anorexia: ¿afecta la relación neutrófilos/linfocitos (NLR) a la gravedad? Nutrientes. 2023; 15(5):1133. https://doi.org/10.3390/nu15051133

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados