Psoriasis: ¿cuál es la dieta adecuada?

Tempo de Leitura: 2 minutos

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Los factores inmunológicos, genéticos y ambientales, incluida la dieta, desempeñan un papel en la patogénesis de la psoriasis. Cambiar los hábitos alimenticios puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, aliviando las lesiones cutáneas y reduciendo el riesgo de otras enfermedades. Las personas que sufren de psoriasis deben limitar la ingesta de ácidos grasos saturados y reemplazarlos con ácidos grasos poliinsaturados de la familia omega-3, que tienen efecto antiinflamatorio. En la dietoterapia para personas con psoriasis, la introducción de antioxidantes como la vitamina A, vitamina C, vitamina E, carotenoides, flavonoides y selenio es extremadamente importante.

Los trastornos inmunológicos, que conducen a una mayor producción de citoquinas proinflamatorias, contribuyen a la patogénesis. El aumento de la actividad de los linfocitos Th1, Th17 y Th22 conduce a una producción excesiva de factores proinflamatorios. Estos factores incluyen: proteína C reactiva (PCR), interleucinas 1, 2, 6, 8, 12, 17, 22, 23 (IL), interferón γ (IFN-γ), factor de necrosis tumoral (TNF-α), ceruloplasmina, α2-macroglobulina, α1-antitripsina y otros.

La concentración de estos factores aumenta tanto en la fase aguda de la psoriasis como en la remisión. El TNF-α un papel clave en la patogénesis de la psoriasis debido a su efecto estimulante sobre la proliferación de queratinocitos

Dieta adecuada para la psoriasis

Desafortunadamente, aún no se han establecido regímenes de terapia nutricional específicos para la psoriasis. Sin embargo, numerosos estudios confirman el efecto positivo del consumo de alimentos antiinflamatorios y la restricción de alimentos inflamatorios. Al planificar la dieta de los pacientes con psoriasis, también se deben considerar las comorbilidades y se deben implementar acciones para prevenir enfermedades a las que estas personas son vulnerables.

La dieta para pacientes con psoriasis debe ser variada y adaptada a cada paciente. Los pacientes deben evitar el alcohol, las grasas animales, la carne roja, los azúcares simples y los alimentos altamente procesados. Se deben consumir grandes cantidades de verduras y frutas, que son una fuente de antioxidantes, además de aceites vegetales, nueces y pescados marinos, proveedores de ácidos grasos de la familia omega-3.

Deben elegir productos integrales y aumentar el consumo de legumbres. En algunos casos, los pacientes deben considerar una dieta libre de gluten y suplementos de vitamina D. Una dieta adecuadamente seleccionada y seguida consistentemente por el paciente puede tener un impacto positivo no solo en el curso de la psoriasis y el pronóstico, sino también en las comorbilidades.

Práctica clínica

Algunos autores sugieren que las dietas alternativas tienen un efecto positivo en el curso de la psoriasis. Estas dietas incluyen: una dieta libre de gluten, una dieta vegetariana y una dieta mediterránea. Además, la dietoterapia también debe adaptarse al tratamiento farmacológico.

Referencias bibliográficas

Sugerencia de estudio:
Compuestos bioactivos para la salud de la piel

Vea el video sobre Science Play con Luana Landeiro: Intestino y piel

Artículo: Psoriase y nutrición

Garbicz J, Całyniuk B, Górski M, Buczkowska M, Piecuch M, Kulik A, Rozentryt P. Terapia nutricional en personas que sufren de psoriasis. Nutrientes

. 2022; 14(1):119. https://doi.org/10.3390/nu14010119

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados