Pero después de todo: ¿Qué son los psicobióticos?
La población es cada vez más susceptible a las enfermedades físicas y mentales debido al ritmo acelerado, estresado y ansioso de la vida actual. Por lo tanto, considerando que a través de la comunicación bidireccional entre el intestino y el cerebro, el bienestar emocional impacta directamente en el bienestar físico y viceversa, y viceversa, y esta mediación se realiza principalmente por la microbiota intestinal, que los estudios han demostrado que juega un papel vital en el neurodesarrollo y la etiopatogenia desde el trastorno neuropsiquiátrico más simple hasta el más complejo.
El papel de la microbiota intestinal también es evidente por el hecho de que importantes trastornos relacionados con el cerebro se acompañan de disbiosis intestinal, lo que permite suponer que las intervenciones probióticas tempranas parecen prometedoras para reducir el riesgo de desarrollo o minimizar sus síntomas. En este contexto, Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en cantidades adecuadas, ayudan a mantener un ambiente intestinal saludable, sin embargo, su papel no solo se limita a la salud digestiva, sino que también afecta el desarrollo neural, inmunológico, hipotalámico, suprarrenal y pituitario.
Mientras tanto, los psicobióticos son una clase especial de probióticos que proporcionan beneficios para la salud mental a las personas.. Ellos difieren de los probióticos convencionales en su capacidad para producir o estimular la producción de neurotransmisores, ácidos grasos de cadena corta, hormonas enteroendocrinas y citoquinas antiinflamatorias. Debido a este potencial, los psicobióticos tienen un amplio espectro de aplicaciones, desde el alivio del estado de ánimo y el estrés hasta el adyuvante en el tratamiento terapéutico de diversos trastornos del neurodesarrollo y neurodegenerativos.
¿Qué son los psicobióticos?
Las vías a través de las cuales el intestino y el cerebro, más precisamente el sistema nervioso central, se comunican entre sí incluyen la microbiota neuroendocrina, neuroinmune, del sistema nervioso autónomo, entérica e intestinal. Desde el El sistema nervioso entérico (SNC) y el sistema nervioso central (SNC) se comunican bidireccionalmente debido a las exploraciones de retroalimentación positiva y negativa a través del nervio vago.
Más precisamente, el cerebro envía señales a través de las neuronas al nervio vago, que regula y transmite dicha señal a las interneuronas intestinales, regulando así la actividad intestinal o viceversa.. Esto, a su vez, se estableció como una posible forma para que la microbiota intestinal afecte la actividad del cerebro y el intestino.
Además, esta hipótesis se consolida con varios estudios que identifican patrones de comportamiento alterados en ratones libres de gérmenes en comparación con ratones normales en circunstancias relacionadas con el estrés que, al administrar probióticos para la restauración del microbioma, tienen sus respuestas conductuales normalizadas, reforzando la noción de que la microbiota intestinal y el funcionamiento cerebral están entrelazados, así como el potencial terapéutico de los psicobióticos.
Psicobióticos x Microbiota Entérica-Interacción Sistema Nervioso
Las hormonas producidas en el intestino o los neurotransmisores producidos por sus bacterias residentes cuando están en contacto con el nervio vago transmiten señales al SNC. Esto, a su vez, entre los psicobióticos y sus efectos psicofisiológicos que es responsable de los beneficios psicológicos. Dado que este mecanismo está probado por la literatura de estudios que al realizar una vagotomía, una sección quirúrgica en el nervio vago, no observa ninguna respuesta fisiológica a la administración de psicobióticos.
Como, por ejemplo, un experimento en el que ratones no vagotomizados cuando se trataron con administración probiótica (L. rhamnosus), se observa una disminución en la intensidad de la ansiedad, depresión y cambios duraderos en la expresión del receptor de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el SNC, sin embargo, no hay la misma respuesta cuando el mismo experimento se realiza en ratones vagotomizados.
Psicobióticos y nervio vago
Por lo tanto, los psicobióticos actúan a través del nervio vago y a través de la acción de metabolitos como los ácidos grasos de cadena corta (ACG), las hormonas enteroendocrinas, las citoquinas y los neurotransmisores.. Para GcAcs es posible observar la producción de acetato, butirato, lactato y propionato que, al interactuar con las células endocrinas de la mucosa inducen la producción de las hormonas colecistocinina (CCK), hormona peptídica intestinal (PYY) y péptido-1 similar al glucagón-1 (GLP-1). Sin embargo, en comparación con los probióticos, los prebióticos pueden tener efectos más significativos en este sentido, causando tales Los prebióticos también se consideran psicobióticos, ya que la respuesta fisiológica inducida por ellos también confiere beneficios a la salud mental.
Además, las bacterias psicobióticas también estimulan una mayor producción de una variedad de neurotransmisores a través del metabolismo de fibras no digeribles.. Estos incluyen dopamina y norepinefrina estimulados por la familia Bacilo, GABA por familia Bifdobacterias, serotonina por familias Enterococos y Estreptococos, norepinefrina y serotonina por la familia Escherichia promueve así como GABA y acetilcolina por la familia Lactobacilos, esta precisión aclara la especificidad de las cepas.
Práctica clínica
Se ha demostrado que los psicobióticos son efectivos no solo contra trastornos simples del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión, sino también en trastornos neuropsiquiátricos complejos. Sin embargo, el profesional que desea utilizar esto con sus pacientes debe ser consciente de que Todos los psicobióticos son probióticos, pero no todos los probióticos son psicobióticos, esto se debe a que los beneficios derivados de los psicobióticos están directamente asociados con las cepas.. Pero antes, las bacterias con el potencial psicobiótico más consumido son Lactobacillus plantarum, L. helveticus
y B. longum.
Referencias
Sugerencia de lectura:
La relación entre la dieta y la salud mental
Vea el video sobre Science Play –
Salud mental: ¿Autocuidado en la práctica clínica?
Sharma R, Gupta D, Mehrotra R, Mage P. Psicobióticos: Los probióticos de próxima generación para el cerebro. Curr Microbiol. 2021 Febrero;78(2):449-463. DOI: 10.1007/s00284-020-02289-5. Epub 2021 Enero 4. PMID: 33394083.