Magnesio e intestino: ¿funciona en la práctica clínica?

Tempo de Leitura: 3 minutos

En los últimos años, los estudios han traído nuevas perspectivas al

intestino, especialmente mostrando su papel dentro del eje intestino-cerebro

.. Este complejo mecanismo bidireccional, Conecta los centros emocionales y cognitivos del sistema nervioso con las funciones periféricas entéricas

, como la actividad inmune, la permeabilidad intestinal, los reflejos entéricos y la señalización endocrina.

La modulación del eje intestino-cerebro sirve como intervención en patologías gastrointestinales y neuropsiquiátricas. Para ello, Los tratamientos de disbiosis

, utilizando probióticos, prebióticos, suplementos dietéticos y trasplante de materia fecal muestran resultados prometedores

. Con esto, la asociación de disfunciones gastrointestinales y neuropsiquiátricas, desarrolló la idea de “psicobióticos”

en la comunidad médica, y el magnesio se ha convertido en un activo importante para el concepto, debido a sus beneficios en el intestino y el sistema nervioso central.

Absorción de magnesio

La absorción de magnesio se produce en el intestino delgado

, principalmente en la zona distal, a partir de la ingesta de alimentos.

El nivel de absorción sobre una base normal

es del 25%,

y en mal estado puede aumentar hasta en un 80%

. Como el sitio de absorción es el área intestinal, los vínculos entre la salud intestinal y el magnesio son aún más importantes.

El magnesio es quizás el último micronutriente que ha surgido en la literatura científica que se une fuertemente con el eje del cerebro intestinal y el microbioma. Su deficiencia se ha relacionado con múltiples disfunciones somáticas, como enfermedades neurológicas, metabólicas, musculoesqueléticas y cardíacas.. Por el lado de la gastroenterología, se sabe que está relacionado con trastornos gástricos durante todas las fases de la vida.

¿Cuáles son los efectos de la suplementación con magnesio en el intestino?

Varios estudios han seguido los efectos del magnesio en las funciones intestinales, por ejemplo, el consumo de agua mineral rica en magnesio promovió mejoras en la movilidad intestinal, síntomas no deseados en el tracto gastrointestinal y consistencia de las heces durante un seguimiento de seis semanas en pacientes con estreñimiento funcional.

. Además, El óxido de magnesio se utiliza para propiedades antiácidas y ha demostrado ser eficaz en el alivio a corto plazo de los síntomas de la dispepsia funcional.

Algunos estudios nuevos han demostrado que la microbiota intestinal se ve directamente afectada por la fluctuación en la ingesta de magnesio en la dieta. Como tal, un estudio reveló que la concentración de ácidos grasos de cadena corta y la diversidad de la microbiota se incrementaron con la administración conjunta de óxido de magnesio y fibra de inulina dietética, en lugar de la administración exclusiva de inulina. Además, una dieta baja en magnesio mostró una disminución cualitativa de la microbiota intestinal, una barrera intestinal más baja y niveles más altos de factor de necrosis tumoral α (TNF-α), interleucina 6 (IL-6) y activación del estrés oxidativo.

Varios estudios con modelos animales afirman que la
deficiencia de este mineral no solo altera el perfil microbiano, sino que también causa síntomas psiquiátricos.
. Un estudio demostró que La dieta deficiente en magnesio durante seis semanas resultó en un comportamiento de ansiedad. Otro estudio mostró un alteró el perfil microbiano y encontró un aumento de los marcadores neuroinflamatorios.

Práctica clínica

La suplementación con magnesio es capaz de interactuar con el eje intestino-cerebro.

Esta comunicación juega un papel clave en el mantenimiento de la homeostatis del sistema gastrointestinal

, pero también en el mantenimiento de la integridad de las emociones, la motivación y las funciones cognitivas superiores.

. Desde el estrés, la medicación, la dieta, el impacto ambiental, las interacciones sociales y emocionales hasta la genética y la epigenética que dan forma a la fisiología de cada persona. Los estudios han demostrado Su capacidad para mejorar la disbiosis intestinal, la producción de ácidos grasos de cadena corta, la barrera intestinal, disminuir la señalización de los marcadores inflamatorios y, en consecuencia, mejorar la depresión y la ansiedad.

Referencias bibliográficas

Sugerencia de estudio: Uso
del magnesio en el envejecimiento – Science Play

Vea el video sobre Science Play con Ana Beatriz Baptistella:
Vías de desintoxicación

Artículo: Schiopu C, Ștefănescu G, Diaconescu S, Bălan GG, Gimiga N, Rusu E, Moldovan CA, Popa B, Tataranu E, Olteanu AV, Boloș A, Ștefănescu C. Orotato de magnesio y la modulación del eje microbioma-intestino-cerebro: nuevos enfoques en comorbilidades psicológicas de trastornos funcionales gastrointestinales. Nutrientes

. 2022; 14(8):1567. https://doi.org/10.3390/nu14081567

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados