Nitrato, polifenoles y L-citrulina en el deporte

Tempo de Leitura: 3 minutos

Durante el ejercicio físico, se incrementa la producción de óxido nítrico (NO), pudiendo actuar en la señalización de la contracción del músculo esquelético, la respiración celular y el proceso de biogénesis mitocondrial. Además, puede interferir con las defensas antioxidantes y varios otros procesos metabólicos. En este sentido, los datos de una revisión sistemática y metanálisis indican que el NO puede facilitar la resíntesis de ATP, a través de la reducción en el costo del uso de oxígeno. Este hecho despierta un gran interés en el panorama deportivo, con nitratos, polifenoles y L-citrulina, nutrientes potencialmente capaces de aumentar su producción. Descubre ahora la aplicación de estos compuestos en el deporte.

Nitrato

El nitrato es un nutriente capaz de mejorar la perfusión sanguínea y el suministro de oxígeno (O2) a los músculos y otros tejidos, conversión en óxido nítrico. Pero no solo el mayor aporte de oxígeno tiene beneficios en el deporte, sino también su mayor disponibilidad y entrega de nutrientes, favoreciendo el ejercicio aeróbico y comprobado para aumentar el rendimiento. Así, la acción del nitrato puede estar asociada a una mayor potencia muscular, mejor ejecución de Sprints en deportes como la carrera, por ejemplo.

En este sentido, además de fuentes alimenticias como la madera dura verde oscuro, la zanahoria y los alimentos incrustados, en los que se añade nitrato. La forma más tradicional de proporcionar nitrato al atleta es ingerir el jugo concentrado de remolacha (300 g de remolacha) en la que el nitrato se convertirá en óxido nítrico por la microbiota oral. Un punto importante es la orientación sobre el No usar de azadas bucales antisépticas que eliminan la microbiota de la boca y, por lo tanto, no promueven la conversión y el efecto deseado de la suplementación.

Polifenoles

Además del nitrato, otra ayuda ergogénica ampliamente utilizada en el deporte recientemente son los polifenoles. La acción de los polifenoles en el deporte está directamente relacionada con el rendimiento. Estos compuestos tienen la función de mejorar la vascularización de los tejidos, así como reducir el daño oxidativo generado durante el ejercicio. Además, la capacidad de dilatación mediada por flujo (FMD) se ve interferida por el potencial antioxidante total del cuerpo. Así, los polifenoles corroboran el aumento de las defensas antioxidantes, mejorando la vasodilatación, regulando la presión arterial sistémica, interfiriendo positivamente en la capacidad del deportista para resistir el entrenamiento.

Por lo tanto, los alimentos integrales naturales como las verduras y las frutas son fuentes ricas de polifenoles, que se pueden administrar en forma de jugo, extractos o polvo. En el ámbito deportivo, la granada, la cereza, la uva y la raíz de remolacha son los alimentos con mayor cantidad de polifenoles en su composición, bien estudiados en esta población hasta el momento. Además de estos, el Rhodiola rosea, espirulina plantensis y la yerba mate también son fuentes de polifenoles con efectos prometedores en el deporte y requieren más investigación sobre sus mecanismos de acción.

L-citrulina

Esta revisión proporciona datos sobre otro nutriente activo en la vía metabólica de la producción de óxido nítrico, la L-citrulina. Despierta interés científico al convertirse en arginina, que es el nutriente precursor del óxido nítrico. A partir del concentrado de jugo de sandía, la principal fuente de L-citrulina, la investigación apunta a una mejora en la oxigenación submáxima del tejido. Sin embargo, esta mejora no se refleja directamente en concentraciones plasmáticas más altas de NO, un hecho que, a pesar de la actividad prometedora de la L-citrulina, se necesitan más estudios.

Práctica clínica

De una manera práctica, los atletas pueden sufrir de la desequilibrado en el estado redox para despertar del aumento en la producción de ROS Reactive Oxygen Species, que aunque es necesario para la señalización intramuscular y promover adaptaciones fisiológicas, demasiado puede comprometer la salud del atleta. En este sentido, aportar compuestos bioactivos que ayuden en la producción de óxido nítrico y aumenten la capacidad antioxidante total es un punto que el nutricionista debe conocer.

 

Por lo tanto, el apoyo nutricional se puede hacer indicando el consumo de alimentos como remolacha, lechuga y espinaca, madera dura verde oscuro, cacao, té y café, que deben incorporarse a los hábitos alimenticios del atleta. Además, el consumo de 300mg de polifenoles en forma de extracto demostró ser una ayuda en las defensas antioxidantes del atleta, Maximizando el proceso de recuperación muscular. Además, los complementos alimenticios de la El concentrado de remolacha proporciona la cantidad necesaria de nitrato para mejorar el rendimiento. Por lo tanto, la dosis de 300 a 600 mg alrededor de 2 a 2,5 antes del entrenamiento es una ayuda ergogénica que se puede utilizar en la práctica clínica.

Lea más sobre el tema en el portal Science Play:
Efectos de los polifenoles en la microbiota y los trastornos gastrointestinales

Vea la clase del SINE con la profesora Daniela Seixas-
El papel de los fitoquímicos en la respuesta adaptativa, el rendimiento y la recuperación muscular

Artículo Efecto de las fuentes alimenticias de nitrato

d’Unienville NMA, Blake HT, Coates AM, Hill AM, Nelson MJ, Buckley JD. Efecto de las fuentes alimenticias de nitrato, polifenoles, L-arginina y L-citrulina sobre el rendimiento del ejercicio de resistencia: una revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios. J Int Soc Sports Nutr. 2021;18(1):76. Publicado 2021 Dec 29. doi:10.1186/s12970-021-00472-y

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados