Para conocer las recomendaciones nutricionales para los tenistas, sepa que el tenis es un deporte mundial, en el que tiene torneos durante todo el año y en varios países diferentes. Varios factores como los numerosos viajes realizados a lo largo del año, la duración incierta de los partidos y el número de partidos celebrados en el día, dificultan la adecuación de la dieta de los jugadores, así como la definición de horarios para cada comida a celebrar. Por lo tanto, la intervención nutricional debe llevarse a cabo con precaución, para que satisfaga las necesidades del tenista, pero no obstaculice su rutina de entrenamiento y juegos.
Teniendo esto en cuenta, una revisión narrativa titulada “Nutrición para el tenis: recomendaciones prácticas”, nos trajo
lo que ya tenemos concreto en la literatura con respecto a las recomendaciones de macronutrientes para los atletas de este deporte.
Carbohidratos
Se ha estudiado durante mucho tiempo que una dieta rica en carbohidratos conduce a un aumento de las reservas de glucógeno muscular, lo que resulta en una mejora en el rendimiento, especialmente en actividades de resistencia. Además, el agotamiento del glucógeno es un factor clave que contribuye a la fatiga durante los partidos extensos. Una dieta alta en carbohidratos ayuda a las funciones inmunes del cuerpo y previene Sobreentrenamiento.
Proteínas
En relación con la ingesta de proteínas, se recomienda estimar las necesidades proteicas de los tenistas en función del volumen y la intensidad de la competición o el entrenamiento. Por lo tanto, lo ideal es considerar el
Tiempo
, tipo de proteína y cantidad que se consumirá.
Lípidos
Por otro lado, la recomendación de lípidos para los jugadores de tenis difiere de la ideal para los atletas de entrenamiento de resistencia. Para este grupo específico, en días con entrenamientos de más de 2 horas, la recomendación es de 2 g / Kg / día.
Sin embargo, para los tenistas esta recomendación no debe aplicarse, ya que los partidos implican esfuerzos de alta intensidad, con los carbohidratos actuando como el combustible principal. Por lo tanto, la dieta debe contener un menor contenido de lípidos, pero esto es fundamental para mantener la oxidación lipídica, lo que contribuye parcialmente al suministro de energía durante las salidas.
Práctica clínica
Sobrelas recomendaciones específicas para los tenistas, la revisión mostró que lo ideal es proporcionar una ingesta alta de carbohidratos, entre 6 a 10 g / kg de peso corporal, durante el día y para la ingesta de proteínas la recomendada sería de aproximadamente 1,8 g / kg / día. Para los lípidos, no hay un valor exacto, pero se debe incluir alguna fuente en la dieta para permitir la absorción de vitaminas liposolubles y la síntesis de hormonas.
Además de la ingesta diaria de alimentos, los suplementos generalmente se pueden usar para lograr los objetivos nutricionales recomendados.. En partidos más largos, la suplementación con carbohidratos puede ser beneficiosa para el atleta.
Referencias:
Sugerencia y lectura:
La nutrición en la prevención de lesiones
Artículo: RANCHORDAS, Mayur K. et al. Nutrición para el tenis: recomendaciones prácticas. Revista de ciencia y medicina del deporte, v. 12, n. 2, 211, 2013. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24149799/