Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y la obesidad, el síndrome metabólico (SM), la dislipidemia (DL), la diabetes mellitus (DM) y la hipertensión (HTA) son factores de riesgo. Además, también se asocia con factores relacionados con el estilo de vida, como la falta de actividad física, el consumo excesivo de grasas saturadas, los cigarrillos y el alcohol. Pero, ¿cuál es la relación con el riesgo cardiovascular?
Se sabe que El café es la bebida más popular en el mundo y en muchos países ocupa el primer lugar entre las bebidas más consumidas después del agua.. Los tés negros y verdes se consumen principalmente en Asia y su consumo está aumentando a nivel mundial. Por el contrario, las bebidas carbonatadas representan casi la mitad del mercado mundial de bebidas. Pero, ¿existe una relación entre el consumo de estas bebidas y el riesgo cardiovascular?
Composición y acción del café y los tés en el cuerpo.
El café contiene micronutrientes (magnesio, potasio, niacina y vitamina E), cafeína y ácido clorogénico. La cafeína está involucrada en procesos metabólicos, como el aumento de la termogénesis y la tasa metabólica o la estimulación de la oxidación de grasas en los tejidos periféricos, y se espera que el ácido clorogénico tenga el efecto de prevenir la inflamación y la oxidación. Además, El té contiene menos cafeína que el café, pero es rico en catequinas y otros polifenoles que exhiben efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
El estudio mostró que El consumo constante de tres a cuatro tazas de café por día está relacionado con un menor riesgo de muerte por todas las causas cardiovasculares y enfermedades metabólicas. En otro metanálisis informó que La ingesta de té se relacionó inversamente con todas las causas de enfermedad cardiovascular y muertes por cáncer.
Composición y acción de las bebidas carbonatadas en el cuerpo.
La mayoría de las bebidas carbonatadas son ricas en aditivos para alterar el sabor o los colorantes de los alimentos. incluyendo edulcorantes artificiales para endulzar. Los estudios han demostrado que Los edulcorantes artificiales están asociados con el riesgo cardiometabólico, porque inducir un aumento de peso, reducir la saciedad, aumentar rápidamente el azúcar en la sangre y aumentar la morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares. Además, aunque las bebidas carbonatadas también contienen cafeína, la cantidad no es tan alta como la del café.
Un estudio reciente encontró que las personas que consumían bebidas carbonatadas tenían un mayor riesgo de diabetes mellitus y síndrome metabólico que aquellos que consumían menos.. Esto puede explicarse por Las principales fuentes de bebidas carbonatadas son los refrescos, ricos en fructosa y carbohidratos simples, el aumento de la ingesta calórica, la disminución de la saciedad e inducir obesidad, resistencia a la insulina y enfermedades cardiovasculares. En contraste, La reducción del consumo de este tipo de bebidas o su sustitución por agua, té o café se relacionó con un menor riesgo de diabetes mellitus.
En general, su consumo frecuente también puede ser un indicador aproximado de un estilo de vida poco saludable, con niveles más bajos de actividad física, una dieta deficiente y tabaquismo.
El impacto en la salud de las mujeres y el riesgo cardiovascular
El consumo de bebidas azucaradas está relacionado con el riesgo metabólico, especialmente en las mujeres, debido a las hormonas sexuales. El estrógeno es crucial para las diferencias sexuales fundamentales cuando los lípidos y los carbohidratos se utilizan como fuentes de combustible. El estrógeno afecta el sistema renina-angiotensina, que activa el transporte de grasa y aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol total, mientras que los andrógenos tienen el efecto contrario en los hombres. Esto puede hacer que la respuesta a la ingesta de carbohidratos o grasas sea más sensible en las mujeres.
Referencias bibliográficas
Estudio sugerido:
4 estrategias dietéticas para reducir el riesgo cardiovascular – Science Play
Vea el video en Science Play with Rodrigo Manda
: Evaluación del riesgo cardiovascular
Artículo: An H-J, Kim Y, Seo Y-G. Relación entre café, té y bebidas carbonatadas y factores de riesgo cardiovascular. Nutrientes. 2023; 15(4):934. https://doi.org/10.3390/nu15040934