Si tiene alguna duda sobre si una copa de vino reemplaza una hora de ejercicio, en este texto discutiremos los efectos de un polifenol natural presente en diversos alimentos como el vino, el resveratrol. A menudo abordado en Internet, se tituló como un Sustancia mimética del ejercicio, es decir, sustancia que supuestamente induce mecanismos similares a los del ejercicio en el cuerpo humano, lo que se refleja en una mejor salud y rendimiento físico. Pero, ¿hasta qué punto una copa de vino es realmente capaz de convertirnos en atletas altamente condicionados?
Se utilizan varias estrategias para mejorar el rendimiento físico del individuo, ya sea a través de suplementos nutricionales u hormonales. Básicamente, el aumento de la masa muscular, la resistencia y la potencia están dirigidos a por encima de la línea natural del individuo. Para ello, ya sabemos que la realización de ejercicio físico mejora la resiliencia en respuesta a Aumento de la biogénesis mitocondrial en el músculo esquelético, es decir, aumento del número y tamaño de las mitocondrias, el principal orgánulo responsable del metabolismo energético.
En el curso del entrenamiento físico, también tenemos resveratrol, un polifenol natural que también se ha demostrado que aumenta esta biogénesis mitocondrial en el músculo esquelético, además de mejorar la oxidación de ácidos grasos, y tales cambios están asociados con una mejor función cardíaca. . Por lo tanto, los suplementos dietéticos que aumentan los efectos fisiológicos del ejercicio en los músculos esqueléticos y cardíacos pueden mejorar el rendimiento más allá del ejercicio solo.
Resveratrol: ¿Por qué este boom?
Un ensayo clínico aleatorizado con ratas los dividió en dos grupos, uno de ellos recibió una dieta estándar y el otro recibió la misma dieta, pero se asoció la suplementación con resveratrol. Este estudio demostró que, tanto cuando se sometieron a ejercicio físico, hubo una mejora significativa en el rendimiento del ejercicio, una mayor respuesta de fuerza de los músculos aislados y un aumento del metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en el grupo suplementado. A nivel cardíaco, varios parámetros de la función ventricular izquierda y la homeotasa energética mejoraron a través de cambios en las vías de transducción de señales y perfiles de expresión génica.
Estos datos, a su vez, nos permitieron concluir que el resveratrol es una ayuda ergogénica que mejora la capacidad física a través de cambios en la función muscular y cardíaca, acompañado de una notoria mejora en el metabolismo energético. Por lo tanto, similar al entrenamiento físico, un polifenol natural, el resveratrol, puede desencadenar el crecimiento de las mitocondrias..
¿Es suficiente el resveratrol del vino?
Si utilizamos las mismas medidas del estudio con el fin de convertir a los seres humanos, necesitaríamos 10 g de resveratrol para un individuo de unos 70 kg. Esto, incluso si se adopta el factor 10 como margen de error, sigue siendo equivalente a al menos 1 g de resveratrol.
Mientras que una copa de vino tiene aproximadamente 1 mg de resveratrol, entonces para que esa misma persona obtenga 1 g tendría que consumir 1000 copas de vino tinto al día. Es decir, aunque el resveratrol funciona, es una inversión que no valdría la pena el “costo x beneficio” cuando pensamos en los efectos nocivos del alcohol.
Después de todo: ¿el vino reemplaza el ejercicio físico?
En 2022, se publicó una revisión sistemática y un metanálisis que compararon todos los estudios que analizaron el resveratrol y las adaptaciones de entrenamiento. Este estudio fue una parte fundamental para reducir los datos que anteriormente se consideraban robustos del ensayo aleatorizado de 2012, ya que fue posible concluir que en lugar de inducir un efecto significativo en la adaptación al entrenamiento, hubo respuestas negativas. Por lo tanto, si vas a consumir vino, esperamos que sea por tu propio deseo y nunca debido al resveratrol presente en él. Para mejorar la aptitud física y cardíaca, hacemos ejercicio físico regular y una alimentación saludable. No tiene ningún secreto, y con el caso del vino, no, el vino n
Referencias
Sugerencia de lectura: ¿Cuál
es la influencia del resveratrol en la inmunidad?
Vea el video de la nutricionista Roberta Thawana en la plataforma Science Play –
Compuestos bioactivos en el deporte
Dolinsky VW, Jones KE, Sidhu RS, Haykowsky M, Czubryt MP, Gordon T, Dyck JRB. Las mejoras en la fuerza del músculo esquelético y la función cardíaca inducida por el resveratrol durante el entrenamiento físico contribuyen a mejorar el rendimiento del ejercicio en ratas. Physiol J 1;590(11):2783-99, 2012
Martinez-Negrin G, Acton JP, Cocksedge SP, Bailey SJ, Tom Clifford T (2022) El efecto de los (poli) fenoles dietéticos en las adaptaciones fisiológicas inducidas por el ejercicio: una revisión sistemática y metanálisis del ensayo de intervención humana
s. Revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición, 62:11, 2872-2887, 2022