¿Suplementar fibras o no en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?
Vamos: la orientación dietética basada en la evidencia sobre las fibras dietéticas en la enfermedad inflamatoria intestinal (IDI) ha sido limitada debido a la reproducibilidad insuficiente en los ensayos de intervención. Sin embargo, existe una gran comprensión de la importancia de las fibras para mantener el microbioma asociado a la salud. La evidencia preliminar sugiere que la fibra dietética puede alterar el microbioma, mejorar los síntomas de IDI, equilibrar la inflamación y mejorar la calidad relacionada con la salud.
Fibras y enfermedad inflamatoria intestinal
Aunque la fibra generalmente se considera beneficiosa para el microbioma intestinal en individuos sanos, hay muy poca comprensión de cómo la fibra afecta el microbioma de las personas con IDI. Hay pruebas limitadas de los estudios de intervención de que la disbiosis asociada a IDI se puede modificar en personas inactivas y moderadamente activas. Sin embargo, la tolerabilidad varía mucho, dependiendo de la actividad actual de la enfermedad y la fuente de fibra. Curiosamente, hay una sugerencia de que los patrones de fermentación se alteran en IDI en comparación con los controles sanos debido a la capacidad funcional alterada del microbioma.
Particularmente preocupante, un estudio reciente que utilizó biopsias de colon de pacientes con IDI encontró que la inulina no fermentada y FOS inducen citoquinas proinflamatorias en un grupo de pacientes, promoviendo la inflamación. Esto resalta que la suplementación con fibra puede no ser tan benigna como se pensaba anteriormente. Los microbiomas individuales juegan un papel importante en la determinación de los resultados y requieren un enfoque nutricional más personalizado para implementar cambios en la dieta, incluida la suplementación con fibra.
Práctica clínica
La nutrición personalizada, que tiene como objetivo desarrollar recomendaciones nutricionales basadas en factores intrínsecos y extrínsecos de un individuo, es una gran promesa en el manejo de enfermedades como la IDI. La capacidad de respuesta de la microbiota intestinal (incluidos los respondedores y los evaluadores de la respuesta del huésped) parece depender en gran medida de la diversidad de la microbiota basal y de microbios específicos presentes o ausentes al inicio del estudio. Por lo tanto, la suplementación con fibra en pacientes con IDI depende de la individualidad del paciente y debe prescribirse de forma personalizada.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio:
Relación entre el tracto gastrointestinal y el consumo de fibra
Vea el vídeo sobre Juego científico con Karina Al Assal:
Microbiota en el control de peso
Artículo: Fibras y enfermedad inflamatoria intestinal – Haskey N, Gold SL, Faith JJ, Raman M. A la fibra o no a la fibra: el péndulo oscilante de la suplementación con fibra en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Nutrientes
. 2023; 15(5):1080. https://doi.org/10.3390/nu15051080