La evidencia de estudios en humanos y animales ha demostrado que la desnutrición, la sobrenutrición y / o la obesidad materna están relacionadas con cambios neuroconductuales en la descendencia. Esta programación fetal se caracteriza por respuestas adaptativas a los cambios en el estado nutricional durante los primeros años de vida. Pero, ¿cuál será el impacto de la nutrición materna en la salud de los niños?
La nutrición materna en la salud infantil
El impacto de la súper y la desnutrición materna durante el desarrollo inicial sobre el riesgo de que la descendencia desarrolle trastornos metabólicos y conductuales está respaldado por una cantidad creciente de evidencia.
El modelo de programación fetal sugiere que un desequilibrio nutricional materno, que puede ser desnutrición o desnutrición, tiene un efecto a largo plazo en la salud de la descendencia y el riesgo de desarrollar diferentes trastornos relacionados con la salud. Por lo tanto, no solo la desnutrición materna, sino también la desnutrición materna representan una forma de desnutrición.
Los estudios epidemiológicos muestran un vínculo entre la sobrenutrición materna y el aumento de la predisposición a la obesidad, la diabetes, los trastornos metabólicos y las enfermedades cardíacas en la descendencia adulta. Conduciendo a un ciclo deletéreo, se considera que estos cambios en los procesos metabólicos como consecuencia de la nutrición materna durante este período inicial de desarrollo contribuyeron al aumento epidémico de la obesidad.. Sin embargo, los factores ambientales (como la reducción de la actividad física, el aumento de la disponibilidad de alimentos ricos en calorías, el aumento del tamaño de los poros de los alimentos, etc.) y el desarrollo postnatal pueden predisponer a la descendencia a volverse obesa más adelante en la vida.
Práctica clínica
Dada la creciente evidencia que indica que el sistema nervioso central juega un papel clave en la regulación de la ingesta de alimentos, el equilibrio energético y la motivación para buscar comida, una disfunción en el circuito de recompensa puede contribuir a comportamientos similares a la adicción observados en la descendencia. Sin embargo, los mecanismos subyacentes que conducen a estos cambios en el circuito de recompensa durante el desarrollo fetal y su relevancia para el mayor riesgo de que la descendencia desarrolle comportamientos similares a la adicción aún no están claros.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio:
dieta materna y depresión posparto
Vea el video sobre Science Play with Renata Bagarolli: Maternal Reprogramming
Article: Maternal Nutrition
– Guillaumin MCC, Peleg-Raibstein D. Maternal Over- and Malnutrition and Increased Risk for Addictive and Eating Disorders in the Offspring. Nutrientes
. 2023; 15(5):1095. https://doi.org/10.3390/nu15051095