La Cuaresma es un período de 40 días que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Sábado de Aleluya, el día antes del Domingo de Pascua. Durante este período, el consumo de carne roja está restringido y solo se puede devolver después de Pascua. Es una tradición de origen cristiano que tiene como objetivo aumentar la devoción y la remisión de los pecados. Pero cuando se trata de Cuaresma y nutrición: ¿Qué cambia?
Cuaresma y nutrición: ¿necesito reemplazar la carne roja?
Las proteínas animales como el pescado variado, el pollo y los huevos son fuentes de proteínas sustitutivas de la carne roja, porque según la tradición, debe ser reemplazada. Las fuentes de proteínas de origen animal generalmente ofrecen buenas cantidades de proteínas por sección. Un filete de pollo de 100 gramos tiene 27 gramos de proteína. Un filete de tilapia, por ejemplo, tiene 26 gramos. Los huevos tienen una cantidad ligeramente menor, siendo el equivalente a 13 gramos de proteína en 2 unidades. Estos alimentos también son ricos en hierro, que se absorbe mejor en comparación con las fuentes de proteínas vegetales.
Proteínas de origen vegetal
También se pueden incluir proteínas de origen vegetal. Además, deben ser priorizados, especialmente, por aquellos devotos que optan por eliminar las fuentes animales. Algunas de las fuentes alimenticias de proteínas vegetales son la soja, los guisantes, las lentejas, los garbanzos y los frijoles. Así también como los cereales como el arroz y la quinoa.
Los alimentos mencionados anteriormente, y las verduras de hoja verde oscuro, son fuentes de hierro. Sin embargo, tienen una biodisponibilidad reducida. Por lo tanto, para una mejor absorción, se sugiere ingerir junto con alimentos fuentes de vitamina C. Como, por ejemplo, acerola, limón y naranja.
Sugerencia de estudio: ¿proteína vegetal
o animal para ganar masa muscular?
Vea el video sobre Science Play with Felipe Testoni
: Proteínas vegetales y culturismo