¿Qué es?
La recuperación muscular es un proceso activado para reparar las respuestas adaptativas que se producen debido al entrenamiento físico. Cuando entrenamos, nuestro cuerpo pasa por adaptaciones que necesitan ser recuperadas después del entrenamiento.
¿Para qué sirve la recuperación muscular?
Dos aspectos son muy importantes: la recuperación de las fibras musculares y las reservas de glucógeno corporal. Sin la recuperación completa y adecuada de estos dos mecanismos, los próximos entrenamientos pueden no tener un rendimiento adecuado, lo que perjudica el proceso de ganancia de masa muscular y aumenta el riesgo de lesiones.
¿Cómo funciona la recuperación muscular?
El ejercicio causa dos procesos bien conocidos: inflamación y estrés oxidativo. Aunque son perjudiciales para el exceso corporal, estos procesos son fisiológicos después de una sesión de entrenamiento y son necesarios para la remodelación adaptativa al entrenamiento. Sin embargo, estos procesos deben frenarse para que no se obtenga daño muscular, y esto entra en el papel de la dieta y la suplementación.
¿Cuándo necesitas suplementar?
Algunos suplementos que ya tienen buena evidencia para ayudar en este proceso, como el uso de vitamina D, omega-3, monohidrato de creatina, jugo de remolacha y jugo de granada, individualizados para el paciente, son intervenciones nutricionales interesantes que también ayudan a reducir los signos y síntomas del daño muscular inducido por el ejercicio.
Referencias
Artículo: Bongiovanni T, Genovesi F, Nemmer M, Carling C, Alberti G, Howatson G. Intervenciones nutricionales para reducir los signos y síntomas del daño muscular inducido por el ejercicio y acelerar la recuperación en atletas: conocimiento actual, aplicación práctica y perspectivas futuras. Eur J Physiol Appl. 2020 Septiembre;120(9):1965-1996. DOI: 10.1007/s00421-020-04432-3.
Sugerencia de lectura:
Papel de la nutrición en la recuperación muscular después del ejercicio