¿Qué es?
El hígado es un órgano unido al sistema digestivo, considerado la glándula más grande del cuerpo humano, con un peso promedio de 1,5 kg. Tiene varias funciones metabólicas de gran importancia para el cuerpo humano, especialmente el metabolismo de los macronutrientes y la metabolización de sustancias tóxicas.
¿Para qué sirve el hígado?
Algunas de las funciones hepáticas son regular la glucosa en sangre, almacenar glucógeno hepático, oxidación de ácidos grasos, síntesis de colesterol y fosfolípidos, conversión del exceso de proteínas y carbohidratos en grasa, ciclo de urea, desaminación de aminoácidos, almacenamiento de vitaminas y hierro, síntesis de proteínas de cascada de coagulación, secreción biliar, entre varias otras.
¿Cómo funciona el hígado?
Hay algunas sustancias que se llaman hepatotóxicas, es decir, promueven el daño hepático. Uno de los más importantes es el etanol, alcohol ingerido en bebidas alcohólicas, con consumo muy presente en la sociedad actual. El alcohol es capaz de inducir lesiones hepáticas bien conocidas como esteatosis, hepatitis alcohólica y cirrosis. Al igual que el alcohol, varias drogas pueden causar fenómenos de hepatotoxicidad, también hay enfermedades hepáticas crónicas, como la encefalopatía hepática y la hepatitis en sí, que puede ser causada por virus.
¿Cuándo necesitas suplementar?
De hecho, un problema relacionado con el hígado es precisamente el hecho de que metaboliza sustancias tóxicas o en exceso para el cuerpo. Por lo tanto, es importante darse cuenta de que el exceso de suplementos puede ser perjudicial para el hígado, incluso si este suplemento se considera como “natural”, como Herbalife en sí. Otros productos utilizados por los atletas, como los esteroides anabólicos, también tienen evidencia de hepatotoxicidad.
Referencias
Artículo: ZHENG, Elizabeth; SANDHU, Naemat; NAVARRO, Víctor. Lesión hepática inducida por fármacos secundaria a suplementos herbales y dietéticos. Clínicas en Enfermedad Hepática, v. 24, n. 1, págs. 141-155, 2020.
Sugerencia de lectura:
¿Es eficaz la administración de suplementos vitamínicos para tratar la enfermedad hepática?