El cerebro, aunque representa solo alrededor del 2% de la masa corporal total, es un órgano extremadamente energético, que consume aproximadamente el 20% de la energía total en reposo. Las neuronas, a su vez, requieren un suministro constante de trifosfato de adenosina (ATP) para diversos procesos celulares, incluido el mantenimiento de gradientes iónicos, exocitosis de neurotransmisores y funcionamiento sinapótico. Ahora, entienda de una vez por todas la relación creatina y cerebro: ¿qué aporta la literatura?
En esta circunstancia, tiene sentido pensar en la suplementación con creatina para períodos de mayor demanda metabólica, como privación del sueño, problemas de salud mental o enfermedades neurológicas, ya que es un compuesto orgánico nitrogenado derivado de reacciones que involucran a los aminoácidos arginina, glicina y metionina, importantes para la resíntesis de atp.
A través de una reacción reversible catalizada por la creatina quinasa, la fosforilcreatina (PCr) se combina con el difosfato de adenosina (ADP) para resintetizar ATP. En este contexto, PCr funciona como una molécula de alta energía capaz de resintetizar ATP significativamente más rápido en comparación con la fosforilación oxidativa y los procesos glucolíticos.
Así, la gran mayoría de la creatina se almacena en el cuerpo humano siendo sintetizada en los riñones y el hígado, sin embargo, su síntesis también puede ocurrir de forma endógena en el cerebro o a través de su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica y acumularse en este órgano. Sin embargo, es necesario considerar que la captación de creatina cerebral se limita a otros tejidos como el músculo esquelético, debido a la baja permeabilidad para pasar esta sustancia, lo que hace necesario que la ingesta total sea mayor o durante un período de tiempo más largo para producir efectos significativos en el rendimiento cognitivo.
Creatina y cerebro
La importancia de esta suplementación para la función cognitiva proviene principalmente de un contexto en el que hay individuos con síndrome de deficiencia de creatina, conocido por agotar las reservas cerebrales. Esto se caracteriza por trastornos mentales y del desarrollo, como retrasos en el aprendizaje y convulsiones, y estos síntomas se invierten, al menos en parte, con suplementos.
Así, es posible encontrar en la literatura estudios que demuestran mejoras en la memoria con la dosis de 20 g/día durante 7 días, y estos efectos también se observan en individuos vegetarianos, asegurando la eficacia de este tipo de suplementación en esta población, que normalmente tienen bajas reservas de creatina porque no comen carne. Aunque hay pocos estudios, también es posible observar una mejoría en la función cognitiva en individuos sometidos a privación del sueño en comparación con el grupo placebo, ya que en estos cerebros la bioenergética está alterada.
Enfermedades neurodegenerativas y creatina
Se sabe que la molécula de trifosfato de adenosina (ATP) y creatina quinasa (CK) son indispensables para obtener homeotasa del sistema nervioso central (SNC), por lo que se supone que aumentar el contenido de creatina cerebral es potencialmente beneficioso para diferentes condiciones clínicas, como las enfermedades neurodegenerativas. Estos se caracterizan comúnmente como condiciones que implican una pérdida progresiva e irreversible de la función neuronal, lo que dificulta la capacidad de realizar tareas cognitivas y / o motoras.
Por lo tanto, de acuerdo con la comprensión de los posibles efectos de la creatina sobre la fuerza, la masa muscular y la funcionalidad, la suplementación debe considerarse como una terapia auxiliar para minimizar las deficiencias físicas relacionadas con enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la distrofia muscular de Duchenne, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.
Además, el estrés oxidativo, el agotamiento de la energía y el daño mitocondrial son características comunes en las enfermedades neurodegenerativas, en las que la creatina puede intervenir eliminando especies reactivas de oxígeno y aumentando la producción de energía.
Práctica clínica sobre creatina y cerebro
Finalmente, se establece que la suplementación con creatina puede tener efectos favorables en las mediciones de masa muscular esquelética y el rendimiento cognitivo. Siendo que, cuando uno piensa en su numerosa aplicabilidad terapéutica, es necesario prescribirlo para que sea indispensable para cualquier público. Por lo tanto, no deje que el paciente salga de su oficina sin la indicación de esta suplementación extremadamente beneficiosa para el hombre.
Referencias
Sugerencia de lectura: ¿Cuál es la relación entre la nutrición y la salud mental?
Vea el video en la plataforma Science Play –
Suplementación con creatina: del músculo al cerebro, del corazón al intestino, del deporte a la salud
Forbes SC, Cordingley DM, Cornish SM, Gualano B, Roschel H, Ostojic SM, Rawson ES, Roy BD, Prokopidis K, Giannos P, Candow DG. Efectos de la suplementación con creatina en la función cerebral y la salud. Nutrientes. 2022 Febrero 22;14(5):921. DOI: 10.3390/nu14050921. PMID: 35267907; PMCID: PMC8912287.