Saxenda en Adelgazamiento: ¿Qué necesitas saber?

Tempo de Leitura: 4 minutos

Ya no es nuevo que la farmacoterapia puede ayudar a las personas con obesidad a alcanzar y mantener su objetivo de pérdida de peso, reduciendo así el riesgo de complicaciones relacionadas con la obesidad. Y aunque ya existe disponibilidad de medicamentos aprobados contra la obesidad, es posible que esta población no tenga acceso o no reciba tratamiento a niveles constantes. Por lo tanto, aprenda más sobre el uso de Saxenda en el adelgazamiento.

Entre las razones de los bajos niveles de iniciación y uso prolongado de medicamentos contra la obesidad se pueden citar la renuencia de las organizaciones médicas y de salud pública a reconocer la obesidad como una enfermedad, la falta de reembolso, la inexperiencia del proveedor y las percepciones erróneas sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos disponibles.

Medicamentos contra la obesidad

Hay varios medicamentos contra la obesidad actualmente disponibles en el mercado como una ayuda en la modificación del estilo de vida, cada uno con diferentes mecanismos de acción. Estos incluyen liraglutida y semaglutida, que se desarrollaron inicialmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero han demostrado ser efectivos no solo para reducir los niveles de glucosa en sangre, sino también en el peso corporal.

En el caso de liraglutida, comercializada como saxenda, está indicada la administración subcutánea de 3,0 mg/día para el tratamiento de la obesidad. Al ser un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP 1RA), reduce el peso corporal de varias maneras, es decir, disminuyendo el apetito y el hambre, así como aumentando la saciedad, lo que resulta en un déficit calórico.

GLP-1 es liberado por las células L en el intestino en respuesta a la ingesta de energía y facilita una multitud de acciones fisiológicas, incluido un retraso en el vaciamiento gástrico. Mientras que en el sistema nervioso central, los receptores GLP-1 se encuentran en el hipotálamo, que participa en la regulación de la ingesta de alimentos y la reducción de la sensación de hambre se asocia con un aumento de la conectividad funcional de los núcleos solitarios con el hipotálamo y el tálamo.

Además, los cambios compensatorios en los niveles de hormonas reguladoras del peso como la leptina, la grelina, el péptido YY y el péptido inhibidor gástrico pueden neutralizar el proceso de pérdida de peso inducido por la dieta, destacando la dificultad de mantener la pérdida de peso solo con la dieta. Por lo tanto, se sugiere que el tratamiento de la obesidad debe considerarse crónico (como en el caso de la hipertensión), y no un tratamiento corto asociado con enfermedades agudas.

Tolerabilidad a Saxenda en Adelgazamiento

Debido a que es un medicamento antidiabético que se utiliza para tratar la obesidad, le preocupa la posibilidad de aumentar el riesgo de hipoglucemia en estos pacientes. Sin embargo, la acción de GLP-1 depende de la glucosa y la glucosa en sangre solo se reduce por GLP-1 si las concentraciones están por encima de los niveles de ayuno.

En este contexto, los eventos adversos reportados con mayor frecuencia tienden a involucrar el sistema gastrointestinal, con náuseas, vómitos y diarrea que en pacientes con obesidad u obesidad y diabetes solo tienden a ser leves a moderados y transitorios.

Además, existen varias estrategias que se pueden emplear para ayudar a controlar o minimizar posibles molestias gastrointestinales al iniciar el uso de GLP-1RA, como se recomienda un aumento gradual de la dosis de liraglutida 3,0 mg, comenzando con la dosis inicial de 0,6 mg por día durante 1 semana, aumentando la dosis en incrementos semanales hasta alcanzar la dosis terapéutica máxima de 3,0 mg.

¿Por qué optar por Saxenda en adelgazamiento?

Actualmente, la farmacoterapia se recomienda como complemento de la modificación del estilo de vida para individuos con IMC de al menos 30 kg / m2 o al menos 27 kg / m2 asociados con comorbilidades, ya que la pérdida de peso puede mejorar los parámetros cardiometabólicos, incluyendo prediabetes, dislipidemia e hipertensión.

Por lo tanto, la toma de decisiones de tratamiento puede guiarse por los diferentes mecanismos de acción de los medicamentos contra la obesidad para determinar la adecuación de la terapia para el paciente individualmente. Por ejemplo, si los pacientes experimentan síntomas como hambre temprana o falta de saciedad, un GLP-1RA puede ser apropiado en comparación con otros tratamientos disponibles que funcionan solo suprimiendo el apetito o inhibiendo la absorción de grasa. Además de tener en cuenta el mecanismo de acción de cada clase de medicación, existen ciertas contraindicaciones y efectos adversos a considerar como en el caso de naltrexona-bupropión que no es adecuado para pacientes con hipertensión no controlada, fentermina que está contraindicada en pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular o fentermina-topiramato que está contraindicada para aquellos que toman ciertos medicamentos antidepresivos.

Por lo tanto, la liraglutida es una opción alternativa cuando el paciente tiene problemas continuos de salud mental, aunque debe evitarse en pacientes con antecedentes de intentos de suicidio o ideación suicida activa. Es importante tener en cuenta que el orlistat está contraindicado en pacientes con síndrome de malabsorción crónica y colestasis, condiciones que requieren evitar los alimentos grasos.

Práctica clínica

Dado que también se ha demostrado que la terapia con GLP-1RA reduce la preferencia por los alimentos grasos, la terapia con GLP-1RA puede ser preferida para pacientes que tendrían dificultades para evitar este tipo de alimentos en circunstancias normales. Si otros problemas de salud como la prediabetes o el síndrome de ovario poliquístico (SOP) están presentes, la terapia GLP-1RA es aún más preferible en comparación con otras opciones de tratamiento, con el uso de Saxenda en la pérdida de peso.

Sin embargo, la liraglutida tiene una advertencia de recuadro negro para los tumores tiroideos de células C y está contraindicada para pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides o síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.

Referencias

Diccionario de Salud : Adelgazamiento

Ard J, Fitch A, Fruh S, Herman L. Pérdida de peso y mantenimiento relacionados con el mecanismo de acción de los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón

. Adv Ther. 2021 Junio;38(6):2821-2839. DOI: 10.1007/s12325-021-01710-0. Epub 2021 11 de mayo. PMID: 33977495; PMCID: PMC8189979.

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados