La suplementación con creatina es ampliamente conocida por su potencial ayuda ergogénicapor lo tanto, se ha estudiado ampliamente en poblaciones atléticas y enfermas. Sin embargo, para los atletas profesionales y recreativos, los mecanismos subyacentes al aumento del rendimiento y la construcción muscular por la suplementación con creatina aún deben aclararse claramente. Dado que la literatura existente se centra únicamente en la seguridad clínica de la suplementación, se busca identificar posibles efectos secundarios sobre la función renal y los marcadores hepáticos. Ahora, aprenda más sobre la posible relación entre la creatina y la suplementación con testosterona.
En este contexto, se sugirieron dos enfoques para investigar los mecanismos por los cuales la creatina puede influir en el músculo esquelético.. Dado que uno involucra el La biopsia del músculo esquelético y la otra implica investigar los efectos de la suplementación con creatina en la respuesta endocrina humoral al ejercicio.
Testosterona y creatina
La testosterona puede estimular el crecimiento muscular al aumentar la síntesis de proteínas y potencialmente reutilizar los aminoácidos de degradación de proteínas musculares. Además, la testosterona, la hormona del crecimiento y el factor de crecimiento insulina-1 aumentan como un efecto agudo del ejercicio de resistencia, que se ha demostrado que mejora con la ingesta de creatina durante 7 días.
Sin embargo, un estudio similar no encontró un aumento en la respuesta de la hormona del crecimiento a una sesión de entrenamiento de resistencia de 60 minutos en individuos que ingirieron creatina durante 5 días y la respuesta de la testosterona al ejercicio no fue significativa, con o sin suplementos de creatina.
Mientras que en el entrenamiento extremo que implica resistencia, se ha demostrado que los niveles totales de testosterona disminuyen después de 4 semanas a pesar de la suplementación con creatina, lo que sugiere el posible papel de la testosterona como mediador de los efectos de la creatina en la masa muscular.
Interpretación de la literatura sobre la suplementación con creatina y testosterona
La testosterona se puede convertir en un metabolito más bioactivo, la dihidrotestosterona (DHT) por la acción de la enzima 5-alfa-reductasa. Dicho esto, se realizó un estudio cruzado doble ciego en atletas masculinos jóvenes que participaron en deportes colectivos que requieren una fuerza sustancial (rugby). Estos, a su vez, fueron sometidos a pruebas bioquímicas para medir la testosterona sérica (T) y DHT, calculando también la proporción después de 21 días de suplementación con creatina.
Entre los resultados, se encontró que los niveles de testosterona no cambiaron significativamente con el tiempo en ninguno de los grupos, sin embargo, en las concentraciones de dihidrotestosterona fue posible observar aumentos significativos en las concentraciones a lo largo del tiempo.. Porque después de 7 días de carga, el aumento de DHT fue del 56% y después de otros 14 días con la dosis de mantenimiento, el aumento fue todavía un 40% por encima de la línea de base.
Además, después de calcular la proporción de DHT a T, se encontró que había una proporción significativamente mayor en el grupo de creatina, un cambio que representó en la proporción un aumento del 36% en la conversión de T en DHT después de 7 días de suplementación.
Discutiendo la literatura
El principal hallazgo es el aumento de la relación dht-t-t en respuesta a la carga de creatina, que también se mantuvo durante la fase de mantenimiento durante al menos otras 2 semanas en atletas jóvenes entrenados. Es necesario poner fin a la En este estudio, los resultados se limitan a la creatina, ya que se ingirió junto con carbohidratos para aumentar la absorción muscular, pero no se ingirió en combinación con ningún otro suplemento anabólico putativo, como los que pueden funcionar sinérgicamente.
Práctica clínica
Clínicamente, un aumentodel porcentaje de DHT: T se ha asociado con una mayor calvicie de patrón masculino y el desarrollo de cáncer de próstata según la clasificación étnica / racial.. Por lo tanto, es importante investigar los efectos de esta proporción en los tejidos diana del paciente que complementa la creatina para evitar efectos secundarios indeseables.
Referencias
Sugerencia de lectura: Testosterona y obesidad: ¿Cuál es la relación?
Vea el video en la plataforma Science Play
– Testosterona y rendimiento
Van Der J Merwe, Brooks NE, Myburgh KH. Tres semanas de suplementación con monohidrato de creatina afectan la proporción de dihidrotestosterona a testosterona en jugadores de rugby en edad universitaria. 2009 Septiembre;19(5):399-404. DOI: 10.1097/JSM.0b013e3181b8b52f. PMID: 19741313.