La cereza ácida, también conocida como cereza ácida, es una fruta que contiene numerosos fitoquímicos, incluyendo antocianinas, flavonoides, procianidinas y ácidos fenólicos. Se sabe que tales compuestos tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria, es decir, contribuyen a la reducción del estrés oxidativo y la inflamación causada por el ejercicio físico.
Cereza ácida: consideraciones importantes
Existen riesgos y efectos secundarios bien conocidos de los analgésicos tradicionales y los medicamentos antiinflamatorios utilizados por los atletas. Por lo tanto, depende del uso de una alternativa natural como la cereza ácida, debido a su seguridad.
Para ello, en los últimos años varios estudios han investigado los efectos de la guinda sobre la recuperación muscular, sin embargo, todavía existe una heterogeneidad significativa en los resultados obtenidos, ya que es necesario considerar la población estudiada, el tipo de deporte evaluado y el protocolo de suplementación utilizado.
Cereza ácida: efectos principales
La cereza ácida parece tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes significativos y prometedores para la recuperación muscular de los atletas. Sin embargo, se debe abordar un punto importante antes de formular cualquier recomendación práctica para los atletas: el exceso de antioxidantes puede inhibir las enzimas antioxidantes naturales del cuerpo y las vías involucradas en la biogénesis mitocondrial. Por lo tanto, no se recomienda el uso de cantidades suprafisiológicas del suplemento de cereza agria.
Sin embargo, si se toma durante el protocolo de entrenamiento correcto, puede dar la ventaja que buscan los atletas, sin los numerosos efectos secundarios y riesgos que acompañan a las drogas, suplementos y sustancias ilícitas para mejorar el rendimiento.
Práctica clínica
Cuando la atención se centra en mejorar la recuperación, con el objetivo de volver a ponerse en forma lo antes posible, las guindas pueden desempeñar un papel beneficioso. Es extremadamente importante durante eventos y torneos de varios días, cuando la capacidad de recuperarse y rendir a un alto nivel en el día a día es la máxima prioridad. Además, el tiempo y la dosis varían ampliamente, pero la mayoría de los estudios utilizaron de 240 a 350 mililitros de jugo de cereza agria dos veces al día, 4 a 5 días antes del evento y 2 a 3 días después, para promover la recuperación.
Referencias:
Sugerencia de lectura:
Fitoquímicos en el ejercicio físico
Sugerencia de lectura: Fitoterapia en el deporte
Artículo: Vitale KC, Hueglin S, Broad E. Jugo de cereza ácida en atletas: una revisión y comentario de la literatura
. Curr Sports Med Rep
. 2017;16(4):230-239.