El reflujo pediátrico parece ser cada vez más frecuente durante la infancia primaria debido a la inmadurez del desarrollo tanto del esfínter como de la esofágico superior e inferior . Afortunadamente, la mayoría de los bebés no desarrollan problemas que requieran una evaluación o intervención adicional, y La mayoría crecen fuera de esta condición al final de su primer año de vida. Sin embargo, una minoría puede tener síntomas o complicaciones más graves o incluso potencialmente mortales.
En general, el enfoque típico para el manejo del reflujo pediátrico incluye modificaciones en todos los pacientes y tratamientos farmacológicos en aquellos que no responden al primero. La cirugía se reserva solo en casos excepcionales, ya que muchos bebés y niños responden afortunadamente a medidas conservadoras como la dieta y las modificaciones del estilo de vida.
Modificaciones de comportamiento:
- Cambiar la composición de los alimentos: el espesamiento de la leche y las preparaciones con almidón, cereales, espesantes de algarroba o goma xantana mejora los signos y síntomas de la enfermedad de reflujo.
- Lactancia materna: los lactantes tienen menos reflujo esofágico y regurgitación.
- Use partes más pequeñas y más frecuentes, manteniendo una cantidad total diaria adecuada de fórmula o leche materna.
- Evite alimentarse justo antes de acostarse.
- Ajustar la dieta del niño o madre (en caso de lactancia) para eliminar la desnutrición y sustancias que aumentan la relajación transitoria de los esfínteres esofágicos, como chocolate, cafeína, alcohol, menta, menta, alimentos fritos y grasos, etc.
- Evite las comidas o bebidas agrias o picantes, como frutas cítricas y jugos o tomates y alimentos a base de tomate. Las bebidas carbonatadas pueden causar hinchazón gástrica y también deben evitarse. Mantener un diario de ingesta de alimentos / bebidas a menudo es útil.
- Tratamiento del estreñimiento funcional: el tratamiento del estreñimiento en niños con el uso de una dieta alta en fibra, educación conductual o laxantes puede reducir el reflujo ácido.
- Eliminación del humo de segunda mano. El tabaco es una causa común de reflujo en adultos, y el tabaquismo ambiental también estaba implícito, causando reflujo en bebés y recién nacidos.
- Mantenga al niño en una posición relativamente vertical durante al menos 30 minutos. después de la alimentación.
- La elevación de la cabeza de la cama se puede utilizar en niños en edad preescolar y escolar, pero no se recomienda en lactantes y niños menores de dos años, ya que no está claro que ayude a reducir el reflujo y aún sufre riesgo de asfixia.
Práctica clínica
El hecho de que los síntomas de reflujo en la infancia sean comunes muestra la importancia de la atención personalizada y el cuidado que deben tomar los padres y los profesionales de la salud. Los cambios de comportamiento impactan el estilo de vida de toda la familia y contribuyen al diagnóstico y tratamiento temprano, además de evitar el uso de medicamentos como “que exponen la
salud de esta población en una etapa vulnerable de la vida.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio: Descubre la relación entre la nutrición y el reflujo gastroesofágico – Science Play
Vea el video sobre Science Play with Aline David:
Food Introduction Sofokleous V, Papadopoulou A-M, Giotakis E, Delides A, Kyrodimos E, Maragoudakis P, Psarommatis I. Reflujo laringofaríngeo pediátrico en la última década: ¿Qué hay de nuevo y a dónde ir?
. Revista de Medicina Clínica
. 2023; 12(4):1436.