¿Qué es?
El bicarbonato de sodio se ha utilizado como un recurso ergogénico en eventos que dependen de la generación de energía a través de la glucólisis anaeróbica en ejercicios que duran entre 1 y 7 minutos, como nadar, correr y remar. Es interesante utilizar estos ejercicios porque estarían limitados por alteraciones en el equilibrio ácido-base debido a la liberación de iones de hidrógeno que proporciona la glucólisis anaeróbica.
¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio?
Su principal efecto consiste en mejorar el rendimiento a través de su capacidad de almacenamiento en búfer extracelular. Cuando se administra en una dosis aguda en el período previo al entrenamiento, aumenta la capacidad de amortiguación, especialmente en ejercicios y sprints de alta intensidad.
¿Al complementar el bicarbonato de sodio?
Los deportistas que practican los deportes mencionados en el primer tema y los deportes de alta intensidad en general pueden beneficiarse de la suplementación con bicarbonato de sodio, ya que es una opción que combate el exceso de iones H+ en el músculo y provoca fatiga. Sin embargo, una desventaja de la suplementación es la posibilidad de síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas, dolor de estómago y vómitos.
¿Cómo hacer la suplementación?
La dosis recomendada por los autores del artículo es de 0,3 g / kg de peso corporal, que mostró una dosis-respuesta interesante, y debe administrarse 120-150 minutos antes del inicio del ejercicio. Es interesante que el suplemento se ingiera junto con una comida rica en carbohidratos simples, para mejorar la posible alcalosis sanguínea y reducir la aparición de síntomas gastrointestinales.
Referencias
Sugerencia de lectura: Suplementos en natación: ¿cuál recetar?
Artículo: CARR, Amelia J. et al. Efecto del bicarbonato de sodio sobre[HCO3−], pH y síntomas gastrointestinales. Revista internacional de nutrición deportiva y metabolismo del ejercicio, v. 21, n. 3, p. 189-194, 2011.