Ansiedad

Tempo de Leitura: 2 minutos

¿Qué es?

La ansiedad es uno de los tipos más comunes de trastorno mental. Puede tener síntomas físicos, cognitivos y conductuales y expresar una preocupación, aprensión y nerviosismo cuando ocurre ocasionalmente en la vida normal, pero también puede ser persistente y excesivo, y comenzar a considerarse como patológico. El trastorno de ansiedad generalizada implica síntomas presentes durante al menos 6 meses, lo que lleva a un sufrimiento clínicamente significativo y altera la función y la vida cotidiana del paciente.

¿Qué es el tratamiento?

Los tratamientos más utilizados incluyen psicoterapia y farmacología, pero algunos pacientes no reportan mejoría significativa y alivio adecuado de los síntomas solo con estas terapias, buscando otras alternativas. Uno de los tratamientos alternativos es ajustar el patrón de alimentación del paciente para obtener los beneficios que la comida puede aportar a la salud mental.

¿Cómo puede comer impactar positivamente la ansiedad?

Un estudio exhaustivo mostró una asociación entre menos ansiedad y patrones de alimentación saludables, con más frutas y verduras, ricas en omega 3, restricción calórica, consumo de desayuno, y también con otras estrategias como la dieta cetogénica, la suplementación con micronutrientes como el zinc, el magnesio y el selenio, los probióticos y una mayor ingesta de fitoquímicos.

¿Cómo puede comer afectar negativamente la ansiedad?

También se encontró una asociación entre niveles más altos de ansiedad y el consumo de alimentos considerados “menos saludables”, como una dieta rica en grasas, con alta ingesta de azúcares y carbohidratos refinados, así como bajo contenido de triptófano y proteínas. Los autores del estudio recuerdan que los resultados aún necesitan una mayor base en ensayos realizados con humanos, para un mayor nivel de evidencia.

Referencias

Sugerencia de lectura:
¿Cuál es el papel de la nutrición en la prevención y el tratamiento de la ansiedad y la depresión?

Artículo: Aucoin M, et al. Dieta y ansiedad: una revisión de alcance. Nutrientes

. 2021; 13(12):4418.

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados