Una de las estrategias nutricionales más estudiadas en los últimos 40 años ha sido la suplementación con creatina monohidratada. No sólo ha demostrado promover efectos positivos en rendimiento del ejercicio y adaptaciones al entrenamiento, pero también una serie de beneficios terapéuticos potenciales, incluso en niños y adolescentes.
Sin embargo, la mayoría de los adolescentes que reportan usar creatina parecen obtener su información de amigos, entrenadores y padres. Además, el marketing realizado en las redes sociales y por las compañías de suplementos alimenticios ha cambiado la forma en que los adolescentes perciben y obtienen información sobre los suplementos dietéticos. Por lo tanto, la importancia de hablar sobre la evidencia científica en torno a este tema.
¿Qué es la creatina?
Es un metabolito producido naturalmente en el cuerpo a través de aminoácidos y almacenado en el tejido muscular esquelético (alrededor del 95% de las reservas totales) en forma de fosfocreatina, que actúa como fuente de energía. También es posible consumir por dieta, a través de carnes rojas, mariscos y complementos alimenticios.
Es por eso que existe una fuerte evidencia de beneficios ergogénicos relacionados con el rendimiento del ejercicio de alta intensidad, el aumento de la fuerza y la hipertrofia muscular.. La creatina no solo es uno de los suplementos dietéticos más populares desde el punto de vista del rendimiento, sino que también hay pruebas sólidas para respaldar su Uso en contextos clínicos, como en casos de miopatías, distrofia muscular, condiciones de desgaste muscular, caquexia por cáncer, depresión clínica, lesiones cerebrales traumáticas, lesiones de la médula espinal, lesiones ortopédicas, errores inactivos del metabolismo y períodos de descanso o inmovilización de la cama.
Uso de creatina en la adolescencia
El uso de creatina entre niños y adolescentes sigue siendo controvertido. Aunque la lógica fisiológica relacionada con un beneficio en adolescentes es similar a la observada en adultos, la falta de ensayos controlados aleatorios y datos clínicos que apoyen la seguridad de los protocolos de suplementación con creatina en esta población genera dudas por parte de algunos profesionales.
Aunque se han planteado algunas preocupaciones sobre los adolescentes que usan creatina como suplemento dietético, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva concluye que no hay evidencia científica de que los niños y / o adolescentes no deban tomar esta suplementación.. En efecto Estudios previos a largo plazo no encontraron efectos secundarios sobre los marcadores de lesiones hepáticas, renales o musculares en adultos jóvenes. Por el contrario, existe una fuerte evidencia del uso de creatina entre los adolescentes, particularmente entre los atletas masculinos que compiten en el nivel de élite.
Práctica clínica
Por lo tanto, es importante que los adolescentes, entrenadores y padres conozcan las recomendaciones basadas en la seguridad y eficacia de la suplementación con creatina al considerar su uso. Pero independientemente de la población, la intervención de entrenamiento o el protocolo de suplementación, Se ha informado que la suplementación con creatina aumenta la fuerza y el rendimiento energético en esfuerzos a corto plazo. Por esta razón, el uso de creatina es seguro en adolescentes
Referencias bibliográficas
Estudio sugerido: Creatina: ¿Hay edad para la suplementación? – Juego de ciencia
Mira el vídeo sobre Juego científico con Felipe Ribeiro: Protocolos de suplementación con creatina e hipertrofia muscular
Jagim AR, Kerksick CM. Suplementación con creatina en niños y adolescentes
. Nutrientes
. 2021; 13(2):664.