¿Qué es?
La sarcopenia es un trastorno que afecta la masa muscular esquelética que conduce a su reducción, así como a la disminución de la funcionalidad. Esta patología afecta principalmente a la población anciana tanto de hombres como de mujeres, afectando su estado nutricional y limitando la independencia de estos individuos.
¿Cómo actúa la sarcopenia?
El proceso de sarcopenia puede ser agudo, así como en casos de largos períodos de hospitalización cuya movilidad del paciente se ve reducida, o puede ser progresivo cuando la cantidad de masa muscular se pierde con el paso de los años y se asocia con pérdida de calidad y función muscular. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la pérdida de masa muscular se produce de forma natural y fisiológica a medida que pasan los años, pero solo cuando este proceso se exacerba se puede considerar que se trata de un individuo sarcopénico.
¿Cuándo necesita suplementos para la sarcopenia?
El diagnóstico de sarcopenia es complejo y escaso, pero síntomas como debilidad, caída, dificultad para realizar las actividades diarias deben ser signos de advertencia para investigar la presencia de la afección. Por lo tanto, cuando se diagnostica, el tratamiento nutricional juega un papel destacado ya que, a través de la mejora en el estado nutricional, es posible observar la progresión en el estado de la masa muscular del individuo, por lo tanto, macronutrientes como carbohidratos, lípidos y, principalmente, proteínas deben ofrecerse en cantidades adecuadas. Además, los nutrientes primordiales para la salud ósea como el calcio y la vitamina D se pueden complementar con el fin de satisfacer las necesidades de este paciente.
¿Cuáles son las consecuencias?
La sarcopenia limita la autonomía del paciente, por lo que necesita ayuda para realizar actividades rutinarias como subir escaleras, bañarse o caminar. Además, la baja fuerza muscular favorece los accidentes domésticos como las caídas, un hecho responsable del gran número de hospitalizaciones de pacientes ancianos que pueden desarrollar otros problemas de salud y culminar en la muerte como resultado.
Referencia
Sugerencia de lectura:
¿Cuáles son las principales características que conducen a la sarcopenia?
Cruz-Jentoft, A. J. y Sayer, A. A. (2019). Sarcopenia
. Lancet (Londres, Inglaterra
), 393
(10191), 2636–2646.