¿Qué es?
La pérdida de peso es extremadamente importante en pacientes con sobrepeso y obesidad, especialmente en aquellos con comorbilidades asociadas, pero también en aquellos que no tienen alteraciones en la prueba, ya que ya se ha encontrado una asociación entre el IMC por encima de 24,9 kg/m². Ambas enfermedades continúan teniendo una prevalencia creciente incluso con las recomendaciones de las directrices, que incluyen la pérdida de peso.
¿Cuáles son los beneficios de la pérdida de peso?
Para individuos con sobrepeso y obesidad, los estudios muestran que dos años de intervenciones en el estilo de vida pueden facilitar una pérdida de peso de al menos el 5% y que, aunque se produce un aumento de peso, las intervenciones de dieta y ejercicio tienen efectos sustanciales sobre las comorbilidades asociadas con la obesidad y la composición corporal, estando asociadas con una reducción sustancial de la grasa visceral y hepática. que son muy peligrosos para la salud cuando se acumulan. Cuando están en déficit calórico y practicando ejercicios, los órganos responden secretando sustancias bioquímicas que contribuyen a la transformación del tejido adiposo blanco en marrón, lo que hace que la producción de calor y pueda ayudar en la pérdida de grasa.
¿Cómo realizar la pérdida de peso de una manera sostenida y saludable?
Los dos pilares principales para una pérdida de peso son la restricción calórica, que no significa una restricción total de alimentos para el paciente, y el ejercicio físico, preferiblemente alguno que sea de interés para el practicante. Es importante que tanto la dieta como el entrenamiento se ajusten a las preferencias de la persona que quiere adelgazar, ya que esto facilita el mantenimiento de hábitos saludables de forma sostenida, durante meses e incluso años. Las pérdidas de peso realizadas con dietas muy restrictivas que no contienen alimentos que son del gusto del paciente tienden a perder su resultado debido a la falta de adherencia al tratamiento.
¿Los termogénicos ayudan a perder peso?
Hoy en día, existe una amplia gama de suplementos con ingredientes termogénicos disponibles en el mercado, como los que incluyen cafeína, té verde, capsaicina, entre otros. Estos ingredientes en realidad tienen efectos positivos sobre el metabolismo, pero de poca magnitud expresiva, y todavía no está claro si estos efectos son lo suficientemente significativos como para ayudar a las personas a perder peso o grasa corporal. De forma aislada, sin cambio de estilo de vida, dieta con déficit calórico y actividad física, no tienen suficiente efecto para perder peso a un individuo.
Referencias
Sugerencia de lectura:
¿Has oído hablar de la pérdida de peso más allá del déficit calórico?
ATAKAN, Muhammed Mustafa et al. El papel del ejercicio, la dieta y las citoquinas en la prevención de la obesidad y la mejora del tejido adiposo
. Nutrientes, v. 13, n. 5, pág. 1459, 2021.